Saludos a todos.
Mi nombre és Francesc Xavier Mauri Prat. FX Mauri en Internet, y amoscatotlany en ConMosca.


Caña de Bambú fabricada por Cosme, que me regalaron los amigos hace un par de años. ¡Una joya!

Empecé a pescar de niño, cuando íbamos de vacaciones a la Costa Brava con la familia. Mi padre y mi tío eran auténticos “Maestros” de la pesca desde playa; o al menos a mí me lo parecían.

A nosotros, a mis hermanos y a mí, nos dejaban una cañita de metro y medio con un flotador del copón para que nos distrajéramos entre las piedras. De vez en cuando,
casualidades de la vida, picaba algún pez.

Mis inicios en la Pesca a Mosca tienen un punto de partida más concreto y definido, y un par de nombres propios claramente “culpables”, Agustí Albiol y José Luís Fariñas.

Debido a un problema de salud importante, me vi obligado a un tratamiento bastante duro y prolongado, que me tuvo en el dique seco durante 6 meses. Fue entonces cuando pude conocer con más detalle esta modalidad.

Ya conocía la pesca a mosca por Álex y Bernat Bosch, Lluís Santacreu y Jordi Llonch; amigos y conocidos que ya la practicaban por aquel entonces, pero desconocía casi todo respecto a técnica, equipo, imitaciones, etc.

Con mi amigo Eudald Piella (e. p. d.), habíamos hecho nuestros “pinitos”, poniéndole una cola de rata a una caña de Spinning. Un desastre total, como podéis imaginar. Desconocíamos por completo los mínimos principios elementales de la pesca a mosca, pero nos llamaba la atención.

Fue entonces cuando Nitus Truy (e. p. d.), mi suegro por aquel entonces, apareció por casa con un equipo de mosca. Era una caña de fibra de vidrio con una línea gordísima y pesada, pero claro, ninguno teníamos la menor idea de cómo debía utilizarse.

Para hacerme más llevadero el tiempo obligado de baja por el tratamiento, me hice instalar la plataforma Via Digital; y amigos, ¡aquí empezó todo!.

Descubrí el Canal Linde y Ribera casi por casualidad (zapping), y me enganché como un poseso a los reportajes de Agustí Albiol, y a las lecciones de Montaje de José Luís Fariñas. Me lo zampaba todo. Me fijaba en como movía la caña Agustí, y en como manejaba los materiales y las herramientas José Luís. Se convirtieron en mis amigos sin conocerles.

En cuanto me recuperé, le compré un kit de iniciación a Bernat, y realicé un par de salidas con Lluís y Jordi. A partir de ese momento nada volvió a ser lo mismo para mí en cuanto a pesca se refiere.

El pasado año 2011 se cumplieron 10 años de mi primer Cursillo como instructor, y me siento enormemente orgulloso de haber iniciado a esta modalidad de pesca a cuantos se me han acercado con ánimo de aprenderla.

Mis escenarios habituales de pesca suelen ser aquellos que normalmente la mayoría menosprecia o deja de lado. Yo voy a pescar a las zonas libres. No es que los cotos no me atraigan, es que ya me cansé hace algún tiempo de pasarme media mañana saludando gente. Ahora, cuando voy a pescar, quiero pescar. También suelo visitar las Reservas Genéticas del Pirineo Catalán. Trucha salvaje y resabiada, que suele bajarme de vez en cuando de mis nubes particulares.

En cuanto al tema “moscas”, empecé comprándolas (pocas), aprendí a montarlas copiando a los clásicos (algunas), y ahora diseño mis propios Patrones de Montaje (casi todos). Debo reconocer que en este aspecto me he vuelto un tanto “minimalista”, puesto que cada vez utilizo menos materiales y empleo menos tiempo en los montajes. La finalidad de mis imitaciones sigue siendo pescar. No creo que destacasen en ningún concurso de belleza, ni desfilando por una pasarela. Pero eso sí, ¡”collons” cómo pescan!.


“La Mosca del Montseny”

Tengo algunas preferencias en cuanto a moscas se refiere, claro está. Suelo utilizar “La Mosca del Montseny” (FX Easy Fly LoopChutte) en los arroyos de montaña (por su versatilidad Pleco-Trico). Suelo poner la FX Paraloop en ríos de media montaña y en las zonas libres, y me reservo la FX Berni 50 para las “catedráticas” de las zonas de pesca controlada sin muerte, y para las “residentes” de las zonas libres, esas que cuando ven pasar una cucharilla, se las oye descojonarse.


“La Berni-50”

En los últimos meses vengo utilizando la FX Üni-k. Una “todo terreno” enormemente resolutiva.


“La FX Üni-k”

En cuanto a ninfas, no suelo complicarme demasiado tampoco. Una FX Ultraviolenta de segunda ninfa (adaptando la tonalidad a la zona de pesca), y un “Perdigón” a juego con la anterior como Ninfa de fondo, variando el peso según las exigencias del lugar.


“La Ultraviolenta

La Ofegada FX (mosca ahogada) me la reservo para cuando se ponen “tontas” y se quedan a medias aguas. Suelo utilizarla tanto sola como en tándem con ninfa, invirtiendo los pesos  (la ninfa en el ramal corto y la ahogada totalmente suelta en el ramal largo).


“La Ofegada FX”

Para la carpa me gusta usar la “Engruna FX”, y alguna larvita para pescar a pez visto; y para el barbo la FX 3, 1416 (la Pí) y alguna Ova. Ya veis que con poco me conformo.

No tengo una época clara para seca ni otra para ninfa. Suelo compaginar las dos durante todo el año. En invierno hay excelentes eclosiones en superficie, y en verano me gusta pescar en los chorros con un par de ninfas. Además no suelo premeditar la elección de la imitación: ”me pongo en marcha, y el río y los peces ya me irán diciendo lo que hay que hacer”.

La consecuencia inmediata a todo esto, es que en mi caja de moscas hay un poco de todo y un mucho de nada. Además casi siempre pesco con los “abortos”. Las que me salen bien suelo regalarlas a mis acompañantes del día, una costumbre que adquirí de mi amigo Marcel. Él seguro que ni se acuerda.

De todas las imitaciones que compré en su día, y de las que aprendí a montar copiando a los clásicos, creo que ya no me queda ninguna. Las he ido regalando todas a los alumnos de los Cursillos. Alguno incluso las desarmó, aprendió a montarlas, y las ha mejorado.
¡¡Vamos bien!!.

14 años después de haberla conocido, no creo haber saldado aún mi deuda con la pesca a mosca. Pues tengo muy presente en el recuerdo, que también élla contribuyó a salvarme la vida; y sigue a día de hoy enseñándome más y mejores cosas todavía

Un abrazo para todos, y gracias por vuestro tiempo.

-Francesc X. Mauri- (amoscatotlany).

Escrito por Admin

Deja un comentario