En el capítulo de hoy aprenderemos a montar la “Berni 50”. Patrón de Montaje que le ragalé a mi amigo Bernat Bosch (nuestro anfitrión en las reuniones en Pesca Bosch), con motivo de su 50 cumpleaños. De ahí el sobrenombre de ”Berni 50”.

Esta es la resolutiva por excelencia, en esos días tan “cabreantes”, en los que parecen no querer nada.

Espero que os guste.

1. Ponemos el anzuelo en el torno. Empezamos con el hilo detrás del ojal; y atamos una pluma de colgadera, que nos dé la medida del anzuelo.

2. Atrapamos la pluma sobre la tija, justo hasta el inicio de la curvatura del anzuelo.

3. Arrancamos la pluma, doblándola hacia adelante y tirando hacia arriba.

4. Regresamos con el hilo de montaje hasta el tercio anterior del anzuelo, procurando que las vueltas de hilo se sucedan una detrás de otra.


5. Atamos de nuevo la misma pluma que hemos arrancado anteriormente, y la atrapamos sobre la tija, justo hasta la punta del anzuelo.

6. Formamos un bucle con el hilo de montaje, y enrollamos la pluma sobre él.

7. Atrapamos la pluma sobrante; la cortamos, y llevamos el hilo de montaje hasta el ojal.

8. Abatimos todo el conjunto hacia adelante, y lo atrapamos justo detrás del ojal, tensándolo de forma que quede correctamente placado.

9. Cortamos el bucle sobrante. Realizamos un primer nudo detrás del ojal, y otro detrás del Paraloop que hemos formado, levantando ligeramente las fibras.

10. Gotita de barniz. Cortamos el hilo de montaje. Peinamos ligeramente, y al río.

ALGUNAS OBSERVACIONES.

Cuando vayamos a arrancar la pluma (paso 3), debemos asegurarnos de que la hemos doblado a conciencia hacia adelante. El raquis se “cascará”, y la arrancaremos con facilidad.

Cuando enrollemos la pluma sobre el bucle (paso 6), no debemos subir mas distancia que la que va desde el bucle hasta el ojal del anzuelo, y daremos el mismo número de vueltas tanto al subir, como al bajar.

Cuando realicemos el nudo detrás del Paraloop, debemos asegurarnos de “calzar” todas las fibras. La costera debe quedar a la vista.

No hay que “calzar” los cercos (colita). Deben quedar ligeramente inclinados hacia abajo para dar sensación de “esfuerzo” por parte del insecto, para atravesar la película superficial de agua. Se trata de una emergente de superficie.

A la hora de aplicar el barniz fijador, lo haremos por la parte inferior de la tija. No solo aseguraremos la atadura final, también añadiremos un poco de brillo a la parte visible por el pez.

En el próximo capítulo aprenderemos a montar la “Ofegada FX”. Una versión moderna de mosca ahogada, o emergente de profundidad como a mí me gusta llamarla, montada al estilo “FX”, con pluma de colgadera, Christal Flash, perla de vidrio, y como no, Polytransparente.

Un abrazo para todos y hasta pronto.

-FX Mauri- (amoscatotlany)

Escrito por Admin

Deja un comentario