La Red Tag es una mosca atractora bien conocida por la mayoría de mosqueros.Es una mosca a la que le tengo mucha fe, pero me costó trabajo tenérsela.. .Cuando participé en los primeros cursos de montaje,observé que uno de los alumnos más veteranos llevaba tres filas de esta curiosa mosca en una de sus cajas.De inmediato me interesé por la imitación,ya que no me cuadraba en absoluto aquel patrón con ninguna familia de insectos que nos enseñaban en las charlas sobre entomología que estaban incluidas en estos cursos.

comienza un sereno en el miño

El pescador en cuestión,muy reservado él,me dijo: “Esta mosca la uso cuando las truchas no se ceban a ningún insecto en particular; es una todoterreno,pero hay que saber utilizarla”.Y cerró su caja.

Como no me fiaba mucho de él,monté unas cuantas moscas como las suyas y decidí probarlas en un soleado mediodía de abril.La verdad es que apenas tuve éxito,y enseguida cambié de mosca al ver que las truchas estaban activas y no conseguía engañar a ninguna.He de reconocer que mi Red Tag no tenía el tamaño ni las proporciones más adecuadas,ni tampoco era la mejor época para probarla.El caso es que no la vi como una mosca eficaz,pero me seguía intrigando que el pescador veterano,con varios años de experiencia en pesca con mosca a sus espaldas,llevase tantas imitaciones como aquella en su caja.Decidí darle alguna oportunidad más,pero no tuve resultados positivos; siempre eran otras las moscas que me ofrecían mejores resultados.

truchilla con una red tag en la boca

Tuve que esperar al mes de julio para tener,por fin,una jornada gloriosa con esta mosca,y fue en un sereno en el alto Miño.Había una actividad impresionante en el río: volaban todo tipo de tricópteros,efémeras,y hasta caía alguna hormiga.Las cebas eran muy pocas,y aún quedaban unas dos horas de luz.Ante el rechazo a todo lo que ponía en la punta de mi bajo de línea,decidí poner una Red Tag mientras recordaba las palabras de mi desconfiado compañero de curso.

reo que no pudo resistirse a la red tag

Solamente tenía tres moscas y estaban todas montadas en un 14.Me pareció excesivo el tamaño,pero decidí colocar una en mi bajo y la lancé en una tabla en medio de las ovas.Tan pronto como se posó en el agua,desapareció en una ceba silenciosa: ésa fue la primera vez que una gran trucha cogió mi Red Tag.

Seguí pescando lentamente la tabla y sacando truchas con relativa facilidad.Hasta una docena me llevé a la mano,pero mi inexperiencia con las grandes truchas hizo que partiera tres veces el terminal y me quedé sin moscas en menos de 40 minutos… ¡cuando aún quedaba más de una hora de pesca! El cabreo fue monumental,ya que sólo logré clavar una trucha más en aquella calurosa tarde.

Recuerdo que llegué a casa sobre las 10 y media de la noche,y me puse delante del torno hasta tener unas cuantas imitaciones para reponer en mi caja.

Unos 15 años después de aquella tarde,sigo llevando muchas Red Tag en mis cajas.He de reconocer que en algunos ríos como el Miño me han funcionado bien las moscas relativamente grandes,en un 16 o un 14.En otros ríos de aguas más claras y cristalinas me funcionan mucho mejor los tamaños más pequeños,en un 18 y en un 20.

río clarito, moscas pequeñas

El montaje de la Red Tag es muy popular y de sobra conocido.Monto una variante que me funciona estupendamente gracias a los materiales que empleo.

El tag de la mosca en cuestión es un penacho de cdc rojo; el cuerpo está formado por fibras de pavo real con una brinca finísima de hilo de cobre para que no se deshaga,y el collar lo monto también con cdc gris.El cdc me gusta por su elegancia en las posadas y su alta flotabilidad además del aspecto desaliñado que le da a la mosca.Tiene el problema de todas estas moscas montadas en cdc , ya que después de unas cuantas picadas,hay que secarlas y terminar cambiándolas por otra ,pero con los reos he tenido mejores resultados con el montaje en cdc que con el patrón original.Otro patrón que me funciona también es el cambiar el pavo real por faisán,o cambiar el tag de color,es cierto que aunque es una mosca simple se pueden hacer infinidad de variaciones que pescan bien igualmente.También me ha sido versátil en alguna caída de hormigas,con lo cual no puedo pedir más.

Si tuviese que pescar con una sola mosca en mi caja,ésta sería sin dudas la elegida.

Marcos Lodeiro, -Pichin-

 

Escrito por Admin

Deja un comentario