Presentar como Mosca favorita una creación propia, de entrada puede parecer pretencioso, si no fuese porque en realidad es mi preferida. Los “castañazos” que le pegan las truchas al picar, hacen que me tenga que decantar por esta, y no por otra, a la hora de presentarla, al ser con diferencia la que mejores jornadas de pesca me ha proporcionado.

Puede parecer pretencioso también, hablar de ella como “Patrón de Montaje”, en lugar de como simple imitación, si no fuese porque en realidad también lo es. Se trata de una imitación de Tricóptero con las alas en movimiento; lo que ya da a entender que puede haber ciertas diferencias con los patrones de montaje clásicos o tradicionales.

Si a esto le añadimos que para montarlo vamos a utilizar materiales, digamos que de “última generación”, como son: Lástic Fil para el Cuerpo, Colgadera para las Alas en movimiento, y Politransparente como Hilo de Montaje, ya tenemos la excusa que nos faltaba para poder llamarle definitivamente “Patrón”, a partir del cual, y en función de las Tonalidades de Cuerpo y Pluma utilizadas y de la medida de los anzuelos empleados, podremos Imitar a casi cualquier especie de Tricóptero que encontremos en el río.

Espero que os guste.

“Tricóptero Fx Paraloop” (Paso a paso)

1-Colocamos el Anzuelo en el Torno con la Tija paralela a la mesa de Montaje, y ponemos el Hilo Politransparente sobre el Anzuelo, empezando justo detrás del Ojal.
2-Atamos el Lastic Fil sobre el tercio anterior del Anzuelo.
3- Atrapamos el Lastic Fil sobre el Anzuelo, y lo llevamos justo hasta el final de la Tija. Al realizar esta operación, es importante imprimir algo de tensión sobre el Lastic Fil, para que no quede demasiado abultado.
4- Enrollamos el Lastic Fil sobre la Tija, en dirección al Ojal, y volvemos hacia atrás, quedándonos justo en la perpendicular de la punta del Anzuelo. También es importante la tensión al enrollar, para evitar abultamientos excesivos.
5- Atamos la Pluma de Colgadera sobre el Tórax, y la emparejamos con el Lastic Fil.
6- Sujetamos el Lastic Fil en posición vertical, y enrollamos sobre él la Pluma de colgadera, en sentido ascendente. Debemos de recorrer con la Pluma, la misma distancia que va desde la base hasta la el Ojal, recordando el número de vueltas que hemos dado.
7- Realizamos la misma operación, pero ahora en sentido descendente, dando el mismo número de vueltas que en la acción anterior.
8- Protegemos todo el conjunto, y atrapamos la Pluma sobrante sobre el Tórax.
9- Cortamos la Pluma, y llevamos el Politransparente hasta el Ojal.
10- Con el Lastic Fil en posición vertical, peinamos todas las Fibras hacia atrás.
11- Abatimos todo el conjunto sobre el tórax, atrapando el Lastic Fil dtrás del ojal.
12- Cortamos el Lastic Fil, y realizamos el nudo final. Con este simple atado, ya tenemos formada la Cabeza.
13- Ponemos una gotita de barniz fijador, y cortamos el Politransparente.
14- Vista superior del Montaje terminado. En Acción de Pesca se ve perfectamente.
15- Vista inferior del Montaje terminado. Esta translucidez del cuerpo, tan solo se consigue con este Hilo de Montaje. Los demás aportan la opacidad propia del material con el que están fabricados.
16- Anzuelo + Politransparente + Lastic Fil + Colgadera = A una “Chuche” para ellas, y una auténtica gozada para nosotros.

Un par de anécdotas.

Con esta Mosca descubrí el enorme placer que produce ver cómo cuando quieres enseñar sus virtudes a algún compañero de pesca puedes hacerlo.

Cuando pescando con tricópteros montados al estilo tradicional se producía uno de esos odiosos y clamorosos rachazos, tan jodidamente inoportunos, a la par que enormemente cabreantes, este ha sido siempre el “salvador” de la situación,  capturando a la “maldita rechazadora” a los pocos lances de haberlo atado a mi terminal. ¿Suerte?; en alguna ocasión tal vez sí, pero en todas seguro que no.

En cierta ocasión, paseando por Anglés, me encontré con un antiguo alumno al que le había enseñado a montar este patrón, quien llevado por el alegrón del momento, me dijo: ” Con esta mosca he visto como ahora van a por la mía, en lugar de ir a por las demás”.  Evidentemente, el hombre estaba más que contento con ella, y como ya podéis imaginar, un servidor naturalmente también.

Quiero hacer mención aparte, de Joan García. Un “pedazo de pan” de Sant Joan de Vilatorrada, que llegó algo tarde a esto de la pesca a mosca, pero que ha sabido encontrarle todo su encanto. Él me vio montar este tricóptero en “El Rincón de la Seda” del canal Caza y Pesca, y no tardó mas que unas horas en hacer “su” versión particular, algo más desgarbada pero igual de efectiva, y a salir al río con ella.  Al día siguiente me llamó emocionado, y tan solo era capaz de decir: ”una pasada, una pasada…”.

Me consta que en su caja de secas, tan solo habita esta imitación. Lo cual es un grandísimo orgullo para quien escribe.

En vuestra caja de moscas deberíais llevar siempre tres. Una para pescar, otra para cuando se “pierda” la primera, y la tercera para dejársela al compañero de pesca, que el pobre se estará aburriendo…jajaja!.

Puede parecer pretencioso, ya lo sé.  Pero bromas aparte;  montadla,  probadla, y veréis como a lo mejor deja de parecerlo.

Un abrazo para todos, y hasta pronto.

-Fx Mauri- (amoscatotlany)

 

Escrito por Admin

Deja un comentario