En realidad, mi mosca favorita es la Klinkhammer, pero como Ernesto ya la había citado y no quería repetir mosca tenía que buscar otra….

Está claro que para que una mosca entre en la categoría de favoritas de cada uno, tiene que cumplir una serie de requisitos mínimos. En mi caso, tiene que ser fácil de montar, tiene que verse bien, por supuesto tiene que darme peces y casi casi he de poder montarla con los ojos cerrados. Con estas premisas no me costó demasiado elegir a la Potente.

Mi historia con esta mosca comienza con la primera quedada para despedir la temporada de pesca que organizó Daniel PC (Por cierto, quiero aprovechar para darte las gracias Daniel. Gracias por ser el tipo fantástico que eres y gracias por organizar esas quedadas donde conocí uno de mis ríos favoritos, el Carrión) para la lista de correo en la que muchos estábamos apuntados y que tan buenos ratos nos hizo pasar. Entre risas, patxaranes y sidras, Jose Ramón Arias nos cantaba las maravillas de su potente….. que si era una mosca infalible, que si era la única que usaba…. Todo, evidentemente, entre vaciles y risas y sobre todo con un magnifico ambiente.

Al año siguiente, volvimos al Carrión a la segunda quedada y ya desde el principio la “famosa” potente salió a la palestra. Que si esa mosca es una invención, que si no funciona, que os esperéis que ya veréis, que he cogido 10 y todas con la potente etc etc…

La realidad es que nunca llegue a ver ninguna de esas moscas, pero sí que llegué a saber que era un parachute con el cuerpo burdeos.

El caso es que ese invierno en una de mis jornadas de montaje, hice mi propia versión de una mosca que, como digo, no había visto nunca…. Tenía un dubbing color burdeos y echándole bastante imaginación me puse a ello.

Mi versión de la potente.

La receta es sencilla:

  • – Anzuelo Tmc 100 #12 o #14
  • – Cercos Riñonada
  • – Cuerpo Dubbing Burdeos
  • – Brinca Tinsel dorado plano
  • – Poste Antron Rosa fluor
  • – Parachute pluma Grizzly Brown

Al final, ha resultado que la mosca es una imitación bastante sui generis de un ecdyonurido y prima hermana de la pirenaica o la tiruriru y que dudo bastante que se parezca mucho al montaje “original”.

He ido haciendo pruebas y adaptando principalmente el tamaño y material del poste para mejorar su visibilidad, empezando por hacerlo de CDC hasta llegar a usar el antron rosa flúor que se ve estupendamente en todo tipo de posturas de los ríos de alta montaña.

Resultados contrastados en Alta Montaña

La uso principalmente en alta montaña y francamente, es una mosca que no suele fallar, aunque a los que uséis cualquier otra variante de este ecdyonurido no os voy a descubrir nada nuevo. A veces me ha dado por atarla otro tipo de escenarios y condiciones y alguna que otra alegría me ha dado, pero no es lo habitual.

Escenario típico donde la mosca muestra todo su potencial.

Creo, aparte de lo que he dicho más arriba, que esta mosca entra sin problemas dentro de la categoría de mi mosca favorita. Todos los años voy probando nuevos modelos y materiales para pescar en alta montaña y al final, casi todos los días esta mosca acaba atada al final del terminal. Después de todo,  va a ser cierto eso de que las moscas pescan o no dependiendo de la confianza que les tengamos y yo a esta le tengo mucha.

Mikel Coronado. -MikelCB-

Escrito por Admin

Deja un comentario