Cuando me comentó Pakito, que preparase algo sobre mi mosca favorita, inmediatamente le comenté que sí, sin dudarlo!!.

Aunque al final me demoré más de lo que imaginé. Las dudas surgieron  y mis razones tendré… podría hablar de unas cuantas moscas que me gustan y son muy pescadoras,  ya  que creo que todo pescador  tiene su trio o cuarteto de moscas que emplea la mayor parte del tiempo. Y seguro que quedaría muy bien contar algo de cualquiera de  ellas.

Pero en la realidad cualquiera que me conoce bien, sabría que estaría contándoos “un cuento”!…

Porque la mosca que os vengo a presentar(conocida seguro para algunos) para mí es mucho más que mi mosca favorita, “es la mosca DE MI VIDA”… me liaría demasiado si tuviese que contaros su montaje, su forma correcta de pesca o sus anécdotas, pero hoy es solo mi intención presentárosla…

Pocas son las referencias a esta mosca y en casi todos los casos son incorrectos describiéndose patrones que poco tienen que ver con la “autentica”.

Fruto de muchas horas de rio, y concebida para pescar  en los ríos de corrientes pescando “ al agua”,  principalmente  por verse muy bien en casi todas las situaciones , debido a su alta flotación y la combinación del hackles Rojo y Grizzly algo sobredimensionados,  que le dan muy buena visibilidad en muchos ríos. Esto no significa que no sea  válida en otros escenarios o situaciones.

Desde aquí mando una afectuoso saludo, al “paxaru pintu” padre de esta criatura, genio y figura (para lo bueno y para lo malo) en muchas facetas de la vida, por si algún día lees estas líneas.

No será la mejor ni la más espectacular mosca, posiblemente sea de las más feas….pero  no es la primera ni última vez que me ha dejado y dejará,  boquiabierto a la vera de un rio.

Su montaje aparentemente fácil, tiene bastantes “truquillos”, una pluma Brown y otra grizzly algo más largo de lo normal para el tamaño del anzuelo, tejadillo de becada, faisana o curuxa son mis favoritos, el cuerpo original es de topo teñido de rojo brincado con tinsel dorado,  pero son sus proporciones, fuera de los cánones normales los que determinan la efectividad o no de este montaje.

Este montaje en los últimos años ha incorporado algunas nuevas variantes por parte de su creador, pero ya no podemos hablar de una “auténtica Capi”.

 Aquí os dejo una Capi “veterana” en mil batallas, una de sus características si está bien montada es que  es casí indestructible, se “cuentan historias” de algunas Capis que fueron ellas solas capaces de pescar mil truchas sin romperse, durando muchas temporadas!!  Ja, ja… Aunque por lo difícil de creer  tiene que ser leyenda!!!…¿o no?…..

Diferentes escenarios donde es muy efectiva su pesca, ríos de montaña de la Cornisa Cantábrica como en la foto superior, o en ríos costeros de Asturias y Galicia donde la pesca mosca seca ya es muy efectiva desde primeros de temporada como en la foto inferior.

Foto . Rio Cares ( La Encina)

Aunque es en los cursos principales de las aguas salmoneras, donde la podemos emplear, casí “a piñón” en todos los rincones y posturas y durante todo el dia, donde se nos ocurra que puede haber un bonito pez.

Alejandro Villanueva Mariñas.

 

Escrito por Admin

Deja un comentario