Hoy  vamos a realizar el montaje de un patrón de los llamados “polivalentes”. Ya que puede ser utilizado, tanto en eclosiones de pequeñas Efémeras, como en eclosiones masivas de pequeños Dípteros (mosquitos).

Se trata de la “Easy Fly Paraloop 2. 0” (La Mosquito)

Para su montaje vamos a utilizar exactamente los mismos materiales que en capítulo anterior, anzuelo,pluma, y politransparente; variando única y exclusivamente la configuración del hackle, que en esta ocasión será montado en “paraloop”, abatido sobre el tórax.
(Montaje paso a paso)

1-Ponemos el anzuelo en el torno, con la tija paralela a la mesa de montaje.


2-Ponemos el Politransparente sobre el anzuelo, empezando justo detrás del ojal.


3-Atamos la pluma de colgadera sobre el anzuelo, dejando que se extienda hacia atrás (sin calzarla).


4- Atrapamos la pluma sobre la tija, hasta llegar a la perpendicular de la punta del anzuelo.


5- Con la ayuda del dedo índice de nuestra mano de apoyo, formamos un bucle con el Politransparente


6- Enrollamos la pluma sobre el bucle en sentido ascendente, cubriendo la misma distancia que va desde la base hasta el ojal, contando el número devueltas.


7- Realizamos la misma operación anterior, pero esta vez en sentido descendente, dando el mismo número de vueltas que hayamos dado anteriormente, y atamos el resto de la pluma sobre la tija.

8-Cortamos la pluma, y llevamos el Politransparente hasta detrás del ojal.

9-Peinamos las fibras de hackle hacia atrás y lo abatimos sobre la tija, formando el Paraloop.

10-Cortamos el bucle sobrante, y formamos la cabeza.


11- Mediante un nudo manual, desplazamos el Politransparente hasta detrás del Paraloop, atrapando el tercio posterior del mismo, con el que configuramos un pequeño abdomen.


12- Realizamos el nudo final detrás del Paraloop. Ponemos una gotita de barniz fijador. Cortamos el Politransparente, y mosca terminada.


13- Vista superior de la imitación. Se observan perfectamente las alas en movimiento.


14- Vista inferior de la imitación. Se observa perfectamente la semitransparencia del cuerpo.


15- Todo el montaje tiene lugar en la parte superior de la tija, dejando totalmente libre la boca del anzuelo, para poder aplicar un buen clavado.

ALGUNAS OBSERVACIONES.

A la vista está que se trata de otro patrón de montaje, a partir del cual, y tan solo cambiando la tonalidad de la pluma, y la medida del anzuelo, podemos configurar una enorme cantidad de variaciones del mismo.

Al igual que en el capítulo anterior, podemos colorear a nuestro antojo el cuerpo de la imitación, simplemente acercándole la punta de un rotulador permanente.

Así mismo también, dicha coloración puede aplicarse perfectamente a pié de río, en cuanto hayamos apreciado la tonalidad general de la eclosión que se esté produciendo.

No obstante debo decir, al igual que dije en el anterior capítulo, que tal y como está, pesca de maravilla.

En el próximo capítulo, vamos a realizar el montaje de una Efémera con el hackle en “Parachutte”, utilizando exactamente estos mismos materiales: anzuelo, pluma, y Politransparente. Se trata de la “Easy Fly ParaWing”.

(“Easy Fly ParaWing)

A esta Imitación la llamo cariñosamente “La Mosca Fina”, en honor a Fina Puig-Alsina, nuestra anfitriona de las “Reuniones de Montaje en Pesca Bosch”.

Espero que os guste.

Un abrazo para todos y hasta pronto.

-Fx Mauri- (amoscatotlany)

Escrito por Admin

Deja un comentario