Os voy hablar de mi mosca favorita. En realidad, ya os he hablado de ella muchas veces, aunque nunca sería bastante. Desde su creación por el difunto Gary LaFontaine, esta imitación ha sido usada, copiada y difundida por todo el mundo. También aquí en España: hace unos años el amigo Azorero no la pudo describir mejor en uno de sus artículos en una revista de mosca nacional.

¿Por qué es mi favorita? Pues aunque no sea la más fácil de montar, para mi sin duda ha sido la más todo terreno y la más eficaz, especialmente durante una eclosión de tricópteros.

¿Todo terreno? Sí: me ha dado muchas capturas desde el Pirineo de Lérida, hasta las tablas del Cares en Asturias. Pasando por multitud de ríos en Irlanda pescando al agua. En eclosiones de tricópteros, es sin duda una de las mejores imitaciones, bien en solitario o bien en un tandem con una klinhammer.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=OiIr5OkaqfE&w=640&h=480&hd=1]

Cuando LaFontaine, buceando en el río durante una eclosión de tricópteros, notó cómo las truchas dejaban sus puestos de caza hasta uno o dos metros para atacar una E.S.P, se dio cuenta de que por fin había dado tanto con el material idóneo, como con la forma de usarlo en el montaje para lograr el exito. Fotografía: Gines MartínezEl material no es otro que el antron; pero no es un antron de bobina tosco, sino uno muy suave, con aspecto de lana de tejer, que viene con forma de trenzado en cuatro ramales muy blando y muy suave .Este antron hay que montarlo en forma de bolsa alrededor del abdomen dejando una colita de exhuvia; .vease la foto y/o aun mejor vean el video aquí en con mosca del montaje por el amigo Azorero. Esta envoltura o bolsa es la clave de la eficacia de esta mosca. Al mojarse se expande atrapando burbujas de agua y dando una sensación de vida muy natural, imitando la burbuja de la pupa emergente. Se debe pescar a la deriva como cualquier otra mosca seca; pero si no la toman se debe hundir con un tirón y recogerla hacia uno a tironcitos. El número y la rapidez de los tironcitos quedan a discreción del pescador tomando en cuenta la fisonomía del rio, y el resto de innumerables factores que intervienen en la pesca.

Yo esta imitación la monto en un #16 y en un #14,

dependiendo del tamaño de las truchas y me gustan los colores claros como el amarillo y olivas claros. Alguna mosca faltará en mi caja, pero una abundante selección de E.S.P ocupa siempre un lugar de privilegio.Es ese factor de confianza que todos necesitamos y que solo nuestra mosca favorita nos puede traer.

Saludos y suerte con esta gran mosca.

Alberto Pajarón. -farioreo-

 

Escrito por Admin

Deja un comentario