Si tuviere que decidir a día de hoy cual es mi mosca favorita, diría que desde hace unos tres años para acá, cuando pesco a seca, la mosca que más confianza me ofrece es la “Deer Hair & CDC Comparadun by Davie McPhail”, elaborada con mis limitaciones y con algunas variantes en cuanto a los materiales a emplear.

Por supuesto no es una mosca original mía, -que ya quisiera-, pero la pregunta que me hacen es ¿Cuál es mi mosca favorita…?, y a esta pregunta es inevitable que le siga otra ¿favorita porqué?, ¿por lo mucho que pesca?, ¿por lo bonita que es?, ¿por algún hecho en concreto que me haya deparado en el río?…. Puede haber mil motivos para preferir una mosca sobre otra.

Diré que es mi favorita porque conjuga dos cualidades que para mí son imprescindibles: Que me guste a mí y que le gusta a los peces. Además me resulta divertida de montar. Es una mosca que me parece preciosa, proporcionada, muy flotadora, y cuando la ves navegar por el río te da la impresión de que puede salir volando …., pero es que además pesca!. Y para que pase esto, conmigo al otro extremo del aparejo, ya tiene que ser buena. Y lo hace en cualquier parte del rio…, eso sí, siempre que haya truchas…, es buena…, no milagrosa.

De unos años a esta parte, las comparadun han sido todo un descubrimiento para mí; son sencillas de montar, materiales simples, te evitan poner hackles con el riesgo del rizado, suelen ser moscas bien proporcionadas, y además parecen gustarle mucho a las truchas.

El problema principal es que las montadas con pelos de cérvidos, que suelen ser las que más flotan, se suelen limitar a anzuelos más bien grandecitos, y por eso me gusta este modelo en particular; permite anzuelos más pequeñitos. Yo la suelo montar en números 16 y 18 del modelo tiemco 2487 (con la muerte aplastada, que tengo que acabar el stock) o similar. El uso de CDC apoyando al pelo de ciervo (mejor aún corzo), permite un uso más escaso de este último, lo que hace un ala más ligera, y los cercos  de microfibbets muy abiertos (pongo cuatro, dos son de repuesto) estabilizan la mosca de forma que siempre (y en este caso siempre es siempre), la mosca cae en la postura correcta, con lo cual nos da más tiempo de pesca efectiva.

El uso de este anzuelo fue más una casualidad que otra cosa. Cuando se la ví montar a McPhail observé que lo hacía con el Kamasán B160 (creo recordar); yo no lo tengo;  es de tija corta, y el que más se me asemejaba era este.., y la verdad es que me gustó como quedaba. La longitud del vástago es la mitad de la de un tiemco 100 del mismo número.

El cuerpo admite infinidad de materiales. En este caso lo he hecho con un herl, pero también las hago con quill, dubbing fino, rayón pakistaní (que se le va a hacer, es el que tengo, pero creo que Gutermann o La Paleta también pueden servir)….

Como veis es una mosca que me entusiasma. Os pongo unos pasos del montaje:

1.- Coloco un anzuelo en el torno (a mi este paso me resulta imprescindible, pero quien pueda que se lo salte), pongo el hilo de montaje (normalmente un 8/0 u 17/0, depende del tamaño), y le fijo unos pelos de ciervo/corzo, por la parte superior y dejando un espacio de 1 mm aproximadamente de separación al ojal (esto depende también del tamaño del anzuelo), y corto el sobrante
2.- Le pongo un mechón de fibras de CDC sobre los pelos de ciervo, pegadas a estos últimos, y corto el sobrante
3.- Pongo los cuatro microfibbets y procedo a dejarlos en posición abierta. Para esto tengo un método particular que consiste en pasar un bucle de un hilo auxiliar por centro de los microfibbets, de abajo arriba y sujetándolo posteriormente con el hilo de montaje.
4.- En este caso coloco un herl de sustituto de cóndor para formar el cuerpo de la mosca, pero admite infinidad de materiales
5.- Procedo a enrollarlo hasta llegar al principio del torax
6.- Coloco un dubbing de los más finos que tengo sobre el hilo y monto un torax, procurando pasar un par de vueltas por entre las fibras del ala, para darle volumen
7.- Remato la cabeza, y…, mosca terminada

Y ahora, para mi vergüenza, os pongo el video del montaje original; la mayoría ya lo conoceréis, pero alguno seguro que aún se deja sorprender:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vFKOMYU3Ed4&w=448&h=252&hd=1]

Espero disfrutéis de esta mosca, tanto montándola como pescando con ella, al menos en la misma medida en que yo lo hago.

Fulgencio Barrado –transseunte-
Morcín-Asturias

Escrito por Admin

Deja un comentario