Inicio con éste, una serie de artículos, que bajo el título de “Easy Flies” (Moscas Fáciles), pretenden dar a conocer otras formas de realizar el montaje de Imitaciones para la pesca.

En ningún caso se trata de desmerecer lo habido hasta ahora; nada mas lejos de mi intención, sino más bien de aportar un punto de vista diferente al empleado en la mayoría de los casos, en los que prima la estética por encima de cualquier otra prioridad. Además de relativizar, creo que en demasía, la relación “Tiempo de Montaje/Efectividad”.

Evidentemente se trata de moscas, única y exclusivamente para pescar. Nada que decir de aquellas Imitaciones, excelentes todas, destinadas a nuestro regocijo personal, o a ser expuestas públicamente para deleite de muchos; ni del enorme catálogo de “Patrones Clásicos”, del cual hemos podido beber todos durante décadas. Quiero dejar esto bien claro, puesto que, como tendréis ocasión de comprobar, estas “Easy Flies” no son precisamente las más “bellas” del Mundo. Pero eso sí: pescar, pescan.

“Politransparente” Aquí empezó todo!.

A raíz del “descubrimiento” del hilo Politransparente, destinado inicialmente a la costura de cuero y piel, se me abrió una nueva dimensión en el tema del montaje, que mosca tras mosca, me fue acercando a la que hoy me gusta llamar “máxima simpleza” en lo que a utilización de materiales se refiere; y a la podría ser también la “mínima complicación”, en cuanto al aprovechamiento de estos materiales, en función del espacio en el que van a ser colocados, o sea el anzuelo.

Con una sola pluma de colgadera, y la bobina de Politransparente, vamos a realizar algunos Patrones de Montaje, que en función de las tonalidades de pluma que elijamos, nos valen para cubrir la práctica totalidad de insectos acuáticos que podamos encontrarnos en acción de pesca.

Espero que os guste.

“Easy Fly Original”

Por FX Mauri

Montale paso a paso

1. Ponemos el anzuelo en el torno, con la tija paralela a la mesa de montaje.

2 . Ponemos el hilo de montaje sobre el anzuelo, empezando justo detrás del ojal.

3. Atamos la pluma de colgadera sobre el tercio anterior del anzuelo.

4. Calzado de la pluma por detrás, para que nos quede en posición vertical.

5. Enrollamos la pluma en dirección al ojal, dejando un pequeñito espacio entre vuelta y vuelta.

6 . Repetimos esa misma operación, pero a la inversa, llenando los espacios dejados con anterioridad, hasta quedarnos de nuevo en el punto de inicio.

7 . Atrapamos el resto de la pluma sobre la tija formando el cuerpo.

8 . Arrancamos la pluma (sin cortar), tirando de ella hacia arriba, quedando a la vista una pequeña colita.

9 . Protegemos el hackle con una mano y con la otra brincamos. Si queremos dotar de tonalidad a esta brinca, ahora es el momento de hacerlo. Pinta el hilo con Indeleble.

10. Eliminamos las fibras mal colocadas (cortándolas), y realizamos el nudo final detrás del hackle.

11 . Ponemos una gotita de barniz fijador, cortamos el hilo de montaje, y mosca terminada.

12. Vista superior de la “Easy Fly Original” terminada, y lista para pescar.

A la vista está que esta Imitación conserva una tonalidad neutra, debido al color de la pluma seleccionada (dunn claro). Esto nos viene de perlas para poder dotarla del color que nos apetezca, simplemente acercándole la punta de un rotulador Indeleble (permanente).

Colorear la imitación, puede hacerse perfectamente a pie de río, en función de cada eclosión que vayamos observando, no obstante debo decir, que tal y como está, pesca de maravilla.

En el próximo capítulo, y con los mismos materiales, anzuelo, pluma y Politransparente, vamos a realizar el montaje de una Emergente con el Hackle en Paraloop. La “Easy Fly Paraloop 2. 0”


“Easy Fly Paraloop 2. 0”

Un abrazo para todos y hasta pronto.

-FX Mauri- (amoscatotlany)

Escrito por Admin

Deja un comentario