No hace mucho que un compañero de ConMosca; dicho sea de paso, un buen montador de moscas, me recriminó entre otras cuestiones que porqué colgaba imitaciones de secas en la web, cuando realmente no lo eran.

Sus palabras fueron más o menos: “¿tu montarías una mosca seca con un anzuelo gordo y pesado?”, a lo cual mi respuesta fue un “no” rotundo. Seguidamente volvió a preguntarme, “y entonces, ¿porque montáis moscas secas con cuerpo de seda?

La reflexión a priori podía resultar algo retorcida, pero tenía mucha razón. Si buscamos que la mosca plaque con el cuerpo semisumergido en la superficie, un material hidrófilo como la seda ayuda a ello y se hunde además bastante rápido; si queremos que la mosca quede perfectamente levantada, apoyando en el agua únicamente con los cercos, el collar y la punta del anzuelo, tendríamos que buscar algo diferente, algo ligero, algo que no absorbiera agua y que a ser posible, tuviera, en la medida de lo posible, apariencia de seda o rayón.

Pensando un poco más a fondo en ello, tanto para moscas secas, como otro tipo de moscas placadas que absorbieran poca agua, tenía la opción de otros materiales naturales hidrófobos,  dubbing sintético y como sustitutivo de la seda, el politex. Dado que la idea era imitar la seda, el mencionado material, muy utilizado en las paisanas asturianas para pesca a la Allerana, se asemejaba bastante, sobre todo al rayón. Pude comprobar que cambiaba poco de color en mojado y con un falso lance perdía el agua que pudiera haber cogido.

Como soy sobre todo pescador de tablas y corrientes laminares y hago muchas de mis moscas para dichos escenarios, seguiré utilizando sedas y rayones para los cuerpos, porque me gusta mucho que las imitaciones queden semihundidas, no obstante, para corrientes más o menos turbulentas y fuertes, confieso que empezaré a funcionar más a menudo con “secas de verdad”; se ven mejor y aguantan mejor en la superficie, lo cual no es ninguna tontería.

Va un ejemplo de una posible “seca de verdad”, una carne de esas que tantas alegrías nos dan en verano y otoño en León o Palencia.

Seguro que volverás a sacarle punta a otra de mis imitaciones compañero; yo por mi parte escucharé y aprenderé…como siempre.

MONTAJE AVANZADO DE UNA CARNE

Carne seca. Montaje avanzado

Anzuelo:  Tiemco 100 SP – BL o similar nº 20 o 18.
Seda montaje:  Limón.
Cercos:  Indio Acerado.
Cuerpo:  Politex color carne.
Brinca:   Limón.
Hackle o collar: Pluma de cuello de gallo gris medio

Paso 1. Fijamos la seda de montaje amarillo limón al anzuelo.

Paso 2. Fijamos los cercos.

Paso 3. Fijamos el cabo de hilo de politex para elaborar más adelante el cuerpo.

Paso 4. Fijamos a continuación, la brinca color amarillo limón

Paso 5. Avanzamos hacia el ojal del anzuelo y damos forma a la cabeza.

Paso 6. Fijamos orientada hacia el ojal, la pluma que dará lugar al collar.

Paso 7. Hacemos una base de dubbing sintético color carne para que asiente correctamente el collar y como relleno entre el hackle y la cabeza.

Paso 8. Enrollamos el collar hacia la mitad de la tija, con vueltas lo más apretadas posible y lo fijamos a la tija, cortando el sobrante de pluma.

Paso 9. Antes de hacer el cuerpo de la mosca, colocamos un trozo de plástico cortado, que nos permita sujetar las fibras del collar hacia delante y así tener espacio para elaborar el cuerpo de la mosca.

Paso 10. Enrollamos el hilo de politex desde la curva del anzuelo (atrás) hacia el ojal y lo fijamos con dos vueltas de seda de montaje.

Paso 11. Enrollamos la brinca hasta donde lo hicimos con el cuerpo. Fijamos y cortamos brinca y politex.

Paso 12. Anudamos con la seda de montaje detrás del hackle y rematamos dicho nudo con una gotita de cianocrilato.

Paso 13. Cortamos la seda de montaje y la mosca queda terminada.

Paso 14. Mojamos la mosca para ver el contraste de color con la imitación en seco

Daniel Agut. -larubia-

Escrito por Admin

Deja un comentario