Os presento un patrón de emergente útil para cualquier tipo de eclosión de efemerélidos, simplemente cambiando los colores para adaptarla a la especie que esté eclosionando.

Funciona bastante bien en tablas lentas o incluso paradas, en estos casos en tamaños entre el 18 y el 22. Pero también se puede utilizar perfectamente en aguas movidas….en estos casos podemos aumentar el tamaño de anzuelo hasta un 16 y aumentar el volumen de las alas en CDC para mejorar la flotabilidad, utilizando 1 ó 2 plumas más.

Recomiendo usarla con tippetts largos, adecuando el grosor al tamaño del anzuelo y usando siempre el máximo grosor que nos permita.

La utilizo principalmente pescando sobre cebada, pero también funciona pescando al agua.

Ficha de montaje

Materiales de Montaje

  • Anzuelo: TMC 921 nº18
  • Hilo de montaje: Hilo Elastic de “Hends” grosor 0,08. Color Amarillo huevo
  • Exhubia: Rayón La Paleta 3256
  • Brinca: Nylon amarillo huevo de 2 cabos
  • Abdomen: Rayón MADEIRA 1272
  • Tórax: Rayón MADEIRA 1272 (en dubbing)
  • Alas: CDC natural

1º.- Con el torno quitamos la muerte al anzuelo. Colocamos el anzuelo en el torno. Sujetamos la seda de montaje en el tercio superior del anzuelo, dejando espacio suficiente para luego formar el tórax y la cabeza con comodidad.

2º.- Seleccionamos 2 ó 3 plumas de CDC natural que tengan las fibras largas.

3º.- Formamos un pequeño mazo con las fibras de las plumas de CDC.

4º.- Sujetamos las fibras de CDC en el anzuelo, con las puntas hacia adelante. Podrían montarse al revés, pero en moscas pequeñas haciéndolo de esta forma no se abulta tanto el tórax-cabeza y la mosca queda más proporcionada, pudiendo rematar la cabeza más cómodamente.

5º.- Cortamos el sobrante trasero de las fibras de CDC con un corte en ángulo, que favorezca posteriormente la conicidad del abdomen sin que se produzca un salto al llegar al tórax.

6º.- Con el hilo de montaje sujetamos en el inicio de la curvatura del anzuelo la brinca y tres cabos de rayón para formar la exhubia. Volvemos con el hilo de montaje a la zona de las alas.

7º.- En ese punto sujetamos 2 cabos de rayón que previamente hemos destrenzado.

8º.- Formamos el abdomen enrollando los 2 cabos de rayón, yendo hacia atrás y hacia delante, dando más o menos pasadas en función del grosor que queramos dar al abdomen y, sobre todo, en función de lo que queramos que transparente el bajocuerpo.

9º.- Enrollamos la brinca de atrás hacia delante, en espiras separadas y lo más homogéneas posible.

10º.- Con la seda de montaje levantamos las alas calzándolas por delante y las separamos en V, haciendo ochos con la seda de montaje. En V, no en spent (se supone que la mosca está tratando de salir volando pero no termina de soltar la exhubia = presa fácil).

11º.- Vista de las alas desde otro ángulo.

12º.- Cogemos dos trozos del mismo rayón que el abdomen (los cabos sueltos) y los retorcemos sobre el hilo de montaje a modo de dubbing.

13º.- Enrollamos el “dubbing” de rayón haciendo un ocho entre las alas, para posteriormente dar dos vueltas detrás de las alas y una ó dos más por delante de ellas.

14º.- Rematamos la cabeza con cuatro o cinco vueltas de la seda de montaje y cortamos.

15º.- Recortamos las alas a la longitud deseada, sujetando las dos a la vez para que queden simétricas tras el corte (en este caso las he recortado demasiado).

16º.- Recortamos a la longitud deseada los cabos de rayón que forman la exhubia (a mí me gustan más bien largas…).

17º.- Retorcemos la exhubia en sentido contrario al que tienen los cabos en su torsión original, para que quede uniforme y “despelujada”.

18º.- Con una lima de uñas (a poder ser más fina que la que yo he usado, sobre todo para anzuelos pequeños), limamos ligeramente el tórax, dándole un aspecto “despelujado”.

19º.- Vista superior donde se observa cómo queda el tórax.

20º.- Vista inferior donde se observa cómo queda el tórax.

21º.- Vista de la mosca terminada.

Otras imágenes de la mosca, comparando entre la mosca seca y mojada

Vista inferior en seco

Vista superior en seco

Vista lateral en mojado

Vista inferior en mojado

Comparativa imitación mojada – mosca natural

Espero que os sirva para algo. Probadla y ya me contaréis.

Saludos

SEGOVIANO (Pepe)

Escrito por Admin

Deja un comentario