¿Has jugado de niño a capturar arañas? En mí caso lo hacíamos con la hoja nueva de la caña, la de la punta que es cerrada, cilíndrica, alargada y muy fina en su terminación. Separábamos una de las hojas, porque había varias enrolladas y se quedaba hueca interiormente, soplábamos y en la punta de la hoja y se producía un sonido semejante a la vibración que emite un mosquito volando. Localizábamos en una pared de piedra un agujero en el que una araña tuviera su red de caza, soplábamos la hojita de caña rozando la seda y la araña no podía resistir salir a capturar su presa y sorpresa era ella la capturada. El resto del juego no es apto para adultos…

De eso vamos a hablar, de arañas pero de agua dulce. Bajo el agua de nuestros sistemas fluviales, reside un género, entre otros, del orden de los Tricópteros cuyo comportamiento, desarrollo y forma de alimentación recuerda al de los Arácnidos. Es el género de los Hydropsyche.

Lo primero que vamos hacer es situarnos en el Orden de los Tricópteros para taxonómicamente llegar al género de los Hydropsyche.

Superfamilia. Hydropsychoidea Curtis, 1835

Familia. Hydropsychidae Curtis, 1835

Géneros:  Diplectrona.
                      Hydropsyche.
                      Cheumatopsyche.

Separamos al género Hydropsyche que cuenta con unas 28 especies conocidas en nuestro país y el objetico no es describir a una especie en concreto, si no conocer mejor la vida, actividad y desarrollo de este género, cosa que se produce bajo el agua y por tanto de manera oculta al ojo del ser humano en sus fases larvarias y de pupa.

¿Cómo clasificar con seguridad una larva de Hydropsyche?

Al capturar una larva de tricóptero debajo de las piedras deberemos fijarnos en los siguientes rasgos morfológicos destacables a simple vista.

Anatomía.

Aspecto general de la larva de la familia Hydrosychidae.

Claves para identificación de larva de Hydropsychidae:

1- Dorso de los tres segmentos torácicos (pronoto, mesanoto y metanoto) enteramente esclerotizados, (endurecidos).


Detalle del tórax.

2- Segmentos torácicos y abdominales con traqueobranquias ventrales visibles y bien desarrolladas en larva de estadio final.

Detalle de traqueobranquias ventrales.

3 – Pigópodos, falsas patas anales de dos segmentos, provistos en su parte terminal de uña anal.

4- El apéndice anal está provisto distalmente de largas sedas en forma de pincel.

Vista en detalle al natural de claves 3 y 4,.

Vista microscópica en detalle de clave 3

Vista microscópica de clave 4.

Cumpliendo estos rasgos ya tenemos la seguridad de tener en nuestras manos una larva de la familia Hydropsychidae, pero si deseamos avanzar hasta el género Hydropsyche y separarlo de los géneros Diplectrona y Cheumatopsyche la larva debe cumplir tres claves más.

Para lograrlo debemos usar microscopio y destacar tres estructuras de valor taxonómico.

Claves microscópicas.

1º- Diseño cefálico con tres partes a destacar,(1) el Apotoma frontoclipeal, (2) la sutura frontoclipeal y (3) la sutura coronal.

2º- El plato prosternal y los prosternitos posteriores, dos en la zona media y dos lateralmente. Situados en el pronoto,(primer segemento del torax donde está situado el primer par de patas) en la zona ventral y justo detrás del primer par de patas.

3º- Terminación del trocantín en dos puntas, también situado en el protórax.

Vista lateral.

Otra vista del trocantín. Vista lateral.

Cumpliendo estas claves tenemos la seguridad de clasificar a una larva del género Hydropsyche.

¿Dónde podemos encontrar en el rio larvas de Hydropsyche?

Habitat.

Básicamente podemos encontrarlas en todo tipo de cursos, alto, medio, incluso en los bajos donde las aguas están eutrofizadas, es decir enriquecidas por un acelerado y excesivo aporte de nutrientes procedentes de contaminación urbana, atmosférica, agropecuaria o forestal. Lo que si variará en la mayoría de los casos será la especie que habita uno u otro curso.

Las larvas de Hydropsyche, precisan de condiciones de aguas corrientes provocadas por un fuerte desnivel y a su vez de un sustrato pedregoso donde fijan sus viviendas o refugios, llamados “retiros” y compuestas principalmente de plantas recolectadas y de fragmentos minerales. A la entrada de este retiro fijan la red de captura, aunque también pueden fijarlas entre tallos de macrófitas. El objetivo es capturar materia orgánica y algas de la que se compone si dieta principal si bien en su estadio avanzado puede incorporar pequeños invertebrados que quedan atrapados en dichas redes. El tamaño de la red será proporcional al tipo de curso donde tenga su hábitat, es decir si aplicamos que el tamaño de las partículas de los alimentos de material grueso (hojas, ramas, hierbas , etc) disminuye al aumentar el tamaño de la corriente, encontraremos que las especies que moran en las cabeceras y arroyos construyen redes de mayor tamaño que las que habitan cursos medios y bajos.

Detalle del “retiro” y su red en diferentes cursos. En las vistas al natural la red se derrumba al retirarle los apoyos en los que se encontraba anclada bajo el agua.

Hydropsyche defendiendo su “retiro”.

¿Cómo construyen el “retiro” y la red?

Gracias a que poseen glándulas sericígenas que se abren en el labio, órganos exocrinos que emiten una sustancia proteica similar a la seda, impregnada de materia adherente que usan para construir el “retiro” , la red de caza y posteriormente el estuche pupal. Están muy atentos a las vibraciones que emite la red cuando algo se deposita en ella, salen del interior del túnel, limpian la red si es un material a desechar o lo seleccionan si es alimento e incluso si son burbujas de oxigeno atrapadas las liberan para que su red de caza no sufra daños.

Los Hydropsyche también sufren ataques, bien de otros ejemplares de su especie por territorialidad o de algún otro depredador. ¿Cómo se defienden? Para ahuyentar a los enemigos utilizan la técnica de “estridular”. Consiguen emitir unas fuertes vibraciones frotando el fémur por unas crestas o escalones que tienen a cada lado de la parte ventral de la cabeza.

Vista del aparato estridulador.

Ampliación del aparato estridulador.

Es obvio que si la vibración emitida no intimida al agresor o bien se quedará con su habitáculo o acabará víctima del depredador.

Metamorfosis.

Cuando la larva de Hydropsyche alcanza la madurez, la mayoría son de ciclo univoltino, salvo algunas excepciones que son bivoltinas, construirá su estuche pupal. Para ello abandona su túnel de retiro y comienza a seleccionar restos minerales de pequeño porte y los impregna de la misma sustancia que segrega de sus glándulas sericígenas. Con la paciencia y habilidad de un “jugador del Tetris”, construye su estuche pupal y permanece en su interior unas dos semanas para completar su metamorfosis. Entra una larva y saldrá de su estuche una pupa que nada tendrá que ver con la larva inicial. La temperatura les afecta directamente aun durante este proceso tan breve. En el experimento desarrollado en acuario pude observar como en dos casos que puparon de manera visible, los días de permanencia en el estuche se redujeron al aumentar la temperatura del agua. El primer proceso duró 13 días a unos 18ºC, el segundo duró 11 días a unos 23ºC, así la regla es simple a mayor temperatura, menor duración del proceso.

Larva terminando su estuche pupal.

Pupa a punto de emerger.

Todo este comportamiento que la larva de los Hydropsyche realiza desde que eclosiona del huevo hasta que asciende al exterior como adulto, los engloba dentro del grupo, Suborden ANNULIPALPIA. Este grupo consta de constructores de refugios fijos: HYDROPSYCHOIDEA Y PHILOPOTAMOIDEA. Las larvas son campodeiformes y para la pupación la mayoría construyen una cámara protectora con forma de domo; el capullo pupal es permeable osmóticamente y en la mayoría de las familias la corriente de agua entra en el capullo por ambos extremos, a través de pequeños orificios bañando la pupa directamente y gracias a la acción de bombeo que ejecuta la propia pupa. Cinco familias ibéricas pertenecen a este Suborden: ECNOMIDAE, HYDROPSYCHIDAE, PHILOPOTAMIDAE, POLYCENTROPODIDAE Y PSYCHOMYIIDAE.

Todo lo expuesto vas a poder contemplarlo en un video que si cabe te va ha hacer más fácil comprender su actividad. Guiado por títulos observarás la capacidad que tienen de adaptarse a su entorno, de cuidar su red, construcción del estuche pupal y el proceso de metamorfosis.

Al emerger algunas especies de Hydropsyque se desprenden de la exhuvia sin problemas sobre la superficie del agua, arrastradas por la propia velocidad de la corriente del agua y emergen generalmente a la entrada de las tablas o pozos. Otras en cambio escalan por la piedra o ramas de la orilla y dejan la exhuvia anclada en las mismas.

Vista de la exhuvia.

En ese momento el adulto, absolutamente diferente en todos sus rasgos a la larva que le dio origen, iniciará su aventura terrestre sin realizar ningún otro cambio y en un periodo que puede prolongarse durante un mes. Como es lógico concluir necesitará alimentarse para sobrevivir, principalmente su nueva dieta estará compuesta de polen y agua. El período de emergencia lo fijamos desde Abril a finales de Septiembre, es uno de los géneros que incluso si se mantienen las condiciones idóneas no entrará en el periodo de diapausa veraniega.

Vistas de adultos.

La clave para distinguir a los adultos de Hydropsyche se encuentra en las horquillas de sus alas. La primera horquilla en la zona Apical después de la celda discal está presente tanto en el ala anterior como en la posterior. Así como un orden de espolones tibiales representado en esta secuencia, 2-4-4.

Clave de adultos.

Lo que más destaca en este género sin duda es la apariencia marmórea, característica que adquieren muchas de las especies de Hydropsyche.

Conclusión.

Sin duda como aplicación a la pesca con mosca, el género Hydropsyche nos permite una amplia variedad de posibilidades. El estadio de larva nos permite multiples opciones en la pesca a ninfa, en especial en las corrientes y entradas de pozos donde este género sin duda es el dominante. La emergente de Hydropsyche es en mí opinión el estadio que atacan con mayor voracidad. Y que decir de las imitaciones de adultos, es la culminación por excelencia en la pesca a mosca, nada se puede comparar a la visual y sonora cebada de una trucha tomando su aperitivo en superficie.

Me gustaría finalizar a modo de reflexión, solicitando que sea cual sea la imitación o estadio que utilices para practicar la pesca con mosca, despues de culminar el proceso engañando majestuosamente al pez y disfrutando con su Noble pelea, que tú Nobleza tambien sea la que corresponde a alguien respetuoso con su entorno y concienciado con la única opción viable de futuro…”la pesca conservacionista”.

Los componentes del “Archivo de moscas”, van a mostrar a continuación su visión personal y particular sobre los diferentes estadios del género Hydrpsyche, disfruta de su exposición y respétales como te gustaría que lo hicieran contigo.

F. Javier Moreno. – Javiermorenosan.

Moscas Artificiales en sus diferentes estadios

Francisco Muela. -Pakito-

Ninfa

Materiales de montaje

  • Anzuelo: # 10
  • Seda de montaje: Oliva
  • Cercos: Avestruz
  • Cuerpo : Dubbing oliva
  • Brinca: Avestruz
  • Costera: Latex oliva anillado con hilo 0,16
  • Patas: Perdiz pardilla
  • Cabeza: Hilo de montaje
  • Nota: El la parte superior del tórax pintarlo con rotulador indeleble negro.

Emergente

Materiales de montaje

  • Anzuelo: 102Y # 12
  • Seda de montaje: Oliva
  • Exhuvia: Fibras de lana Sparkle yarn verde manzana
  • Abdomen : Dubbing de lana Sparkle yarn verde manzana con 2 plumas de CDC color marrón claro formando un bucle.
  • Torax: Dubbing de ardilla naranja cardado
  • Cabeza: Hilo de montaje

Adulto

Materiales de montaje

  • Anzuelo: 102Y # 12
  • Seda de montaje: Oliva
  • Cuerpo: Dubbing de lana Sparkle yarn verde manzana y naranja mezclados
  • Alas : Pelo de corzo
  • Collar: Gryzzli en parachute
  • Cabeza: Pelo de corzo recortado

Jesús García Azorero. -azorero-

Ninfa

Materiales de montaje

  • Anzuelo: HANAK H300 BL, # 14
  • Seda de montaje: Negra
  • Patas: Lateralmente, fibras largas de gallo pardo. En la parte dorsal, fibras cortas de indio gris acerado.
  • Abdomen : Dubbing verde claro en la parte trasera y verde oscuro en la delantera, encerrado con una envoltura, en forma de burbuja, de antron yarn verde claro.
  • Torax: Dubbing marrón oscuro
  • Cabeza: Bola de tungsteno, color negro.

Emergente

Materiales de montaje

  • Anzuelo: HANAK H100BL, #14 
  • Seda de montaje: Negra
  • Exhuvia: Antron yarn verde claro
  • Abdomen : Dubbing color crema en la parte trasera, y dubbing color marrón rojizo en la parte delantera. Encerrado por una burbuja de antron yarn verde claro.
  • Torax: Dubbing marrón
  • Alas: Pelo de ciervo

Adulto

Materiales de montaje

  • Anzuelo: HANAK H100BL, #14
  • Seda de montaje: Marrón
  • Abdomen : Avestruz marrón rojizo.
  • Alas: Pelo de ciervo recortado
  • Collar: Pluma de gallo barred ginger.

 

Daniel Agut. -Larubia-

Ninfa

Materiales de montaje

  • Anzuelo: Kamasan B-401o similar con la muerte quitada, nº 12
  • Seda de montaje: Negra
  • Abdomen: Oreja de liebre oliva sobre base de hilo de plomo y cubierto con tira de látex oliva.
  • Brinca : Polyester amarillo limón
  • Branquias: Avestruz oliva
  • Tórax: Avestruz negro
  • Saco alar: Latex pintado de negro
  • Patas: Avestruz negro
  • Cabeza: Bola de tugsteno negra

Emergente

Materiales de montaje

  • Anzuelo: TMC 2487 BL nº14
  • Seda de montaje: Negra
  • Exhuvia y cercos: No lleva
  • Abdomen : Oreja de liebre oliva clara brincada con hilo de cobre.
  • Tórax: Oreja de liebre gris
  • Patas: Cul de cannard gris
  • Hackle: No lleva
  • Cabeza: Bola de tugsteno negra

Adulto

Materiales de montaje

  • Anzuelo: TMC 100 SP – BL nº 16
  • Seda de montaje: Negra
  • Cercos: No lleva
  • Abdomen : Seda Gütermann nº 400 Ref. 603 brincada con polyester color avellana
  • Tórax: Avestruz oliva
  • Hackle: Pluma de cuello de gallo rojo
  • Tejadillo: Fibras de riñonada de Gallo de León Pardo Rubión
  • Cabeza: Seda de montaje

Jesús Santesteban. -Txumary-

Ninfa

Materiales de montaje

  • Anzuelo: TMC 200R Nº 10
  • Seda de montaje: Camel 8/0
  • Lastre: Hilo de plomo de 0.6 mm
  • Patas : Fibras de faisan dorado
  • Braquias: Nos vale con los pelos que sobresalen del abdomen
  • Abdomen: Dubbing de conejo amarillo pálido 
  • Costera superior: Tira de latex transparente
  • Brinca: Nailon de 0.10 mm
  • Torax: Dubbing de ardilla brown oscuro
  • Saco Alar: Tira de latex de color tostado

Emergente

Materiales de montaje

  • Anzuelo: TMC 2457 Nº 10
  • Seda de montaje: Olive dun 8/0
  • Cercos: Hilo de plomo de 0.5 mm
  • Costera : Tira de latex oliva
  • Cuerpo/Branquias: Dubbin oliva claro de conejo y para las branquias, fibras de avestruz olivas
  • Brinca: Nailon de 0.10 mm
  • Alas: Medallion de color tostado
  • Torax: Dubbing de liebre natural
  • Saco alar/ Patas: Tira de latex de color tostado y para las patas unas fibras de faisan dorado

Adulto

Materiales de montaje

  • Anzuelo: TMC 100 Nº 14-16
  • Seda de montaje: Negro 8/0
  • Abdomen : Quill de pavo oliva
  • Torax: La misma pluma del collar le da un tono oscuro
  • Alas: Pardo flor de escoba
  • Collar: Pluma de colgadera Variant
  • Cabeza: Seda de montaje negra 8/0

José Ángel Marín del Arco. -jamdelarco-

Adulto

Materiales de montaje

  • Anzuelo: Daichii 1190 # 16
  • Seda de montaje: Marrón
  • Cuerpo: Dubing camello oliva oscuro y liebre oliva claro
  • Tejadillo: Indio acerado e indio rubión mezclados
  • Collar: Rojo
  • Cabeza: Hilo de montaje

Ignacio Zanca. -lozoyero-

Ninfa

Materiales de montaje

  • Anzuelo: #14-16
  • Seda de montaje: 6/0 oliva/marron
  • Cuerpo: DMC 30307
  • Brinca : Cobre negro ( Ultra Wire)
  • Cabeza: Tungsteno

Emergente

Materiales de montaje

  • Anzuelo: #16
  • Seda de montaje: 6/0 oliva/marron
  • Cuerpo: Pelo
  • Subcuerpo : CDC oliva/amarillo en burbuja (bubble)
  • Tejadillo: Corzo
  • Antenas: Puntas de pelo

Adulto

Materiales de montaje

  • Anzuelo: #14-19
  • Seda de montaje: 6/0 oliva/marron
  • Cuerpo: Liebre oliva/amarillenta teñida
  • Tejadillo : Corzo
  • Antenas: Puntas de pelo
Escrito por Admin

Deja un comentario