Se trata de una emergente de mi compañero de pesca Gabi. La descubrió y no la inventó a partir de un dipterillo que tenía montado de color amarillo con dos alitas color miel.

En una de esas eclosiones de efemerillas amarillas de julio del Carrión, cuando volaban subimagos y flotaban las emergentes, el díptero de Gabi perdió una de sus alas, transformándose de una mosca mediocre a una mosca pescadora.

Con el tiempo descubrí que estas efemerillas emergentes se llamaban Centroptilum luteolum y que no solo eclosionaban en el Carrión si no en otros muchos ríos de Castilla y León.

Es una de mis recomendaciones para el inicio de las eclosiones de estos insectos en julio, agosto y septiembre, bien engrasada, para que aguante en la superficie del agua.

El color del abdomen debe ser de un color amarillo huevo muy claro, como por ejemplo, el amarillo de una seda de montaje que compré hace muchos años y nunca volví a encontrar con la misma tonalidad…

Le he montado en parachute y en paraloop y funciona también, lo importante es que trabaje siempre bien placada y no se monte en anzuelos mayores del 18.

Ficha de montaje

  • Anzuelo: Tiemco 2499, 2488, 900 o similar nº 20.
  • Seda montaje: Gordon Griffiths de 50 m en bobina de plástico amarillo huevo o cualquier otra seda de color amarillo huevo claro.
  • Brinca: No lleva.
  • Cercos/Exhuvia: No lleva.
  • Cuerpo: seda de montaje
  • Ala/saco alar: Plumita o punta de pluma color miel moteado.
  • Hackle: Pluma de gallo color miel

Montaje paso a paso


Fijamos la seda de montaje en el anzuelo


Con la propia seda de montaje damos forma al cuerpo


Tomamos la puntita de hackle miel y la fijamos al anzuelo. Esta no debería sobrepasar la curva del anzuelo y tiene que quedar algo levantada.


Fijamos la pluma de color miel que dará lugar al hackle


Damos dos o tres vueltas de hackle sin pisar el ala, fijamos la pluma, cortamos el sobrante y anudamos.


Cortamos la seda de montaje y rematamos la cabeza con una gotita de cianocrilato. Mosca terminada y lista para mojar.

Daniel Agut. -Larubia-

Escrito por Admin

Deja un comentario