Después de un largo letargo invernal, pasado entre una mezcolanza de Persas plumas, dubbing, anzuelos y a menudo sermoneados con una frase reiterada en nuestros tímpanos…”cariño, pero vienes a cenar”…y ésta aumentando de tono progresiva y peligrosamente, llega el momento del reencuentro con una vieja o nueva amiga, dependiendo de la experiencia adquirida y no es otra que Baetis rhodani.

Esta especie es muy común y de las más abundante en el Paleártico occidental. Baetis rhodani fue descrita por primera vez en 1845 por Pictet en la zona de Ginebra y desde entonces ha sido reclasificada una y otra vez hasta ocupar su lugar actualmente en la siguiente clasificación taxonómica:

  • ORDEN: Efemerópteros
  • FAMILIA: Baetidae
  • GENERO: Baetis
  • ESPECIE: Baetis rhodani

¿Dónde y cuándo podemos encontrarla?

Sin duda su habitat preferido son los cauces rápidos, oxigenados con bajas temperaturas y con un sustrato a base de cantos rodados con ausencia de sedimentos. A medida que estos parámetros van desapareciendo, disminuye drásticamente su presencia. Reflejando su presencia aproximada en una escala en base a la altura:

Sobre cuando encontrarla, es al final del invierno cuando hace su aparición. Dependerá de la climatología y temperatura ambiental para que comiencen a activarse sus eclosiones. Por lo aprendido este invierno a pie de río, necesita la aparición de una semana benigna para reaparecer después del período de crecimiento, en concreto cuando la temperatura diurna alcanza 8º/10ºC y la nocturna no desciende excesivamente bajo 0ºC. Si la temperatura del agua no supera los 5ºC, aparecen sus eclosiones pero carece de la energía suficiente para despegarse de la película del agua donde queda atrapada y sin completar su ciclo pasa a ser parte de la cadena trófica en lo que a la vida piscícola se refiere. A partir de ese momento cuando carga la energía solar suficiente, logra despegar después de su famosa deriva de “velero” y ya podemos contemplar sus vuelos invernales. Existe discusión sobre si Baetis rhodani es una especie univoltina o multivoltina, es decir si su ciclo de desarrollo es anual o por el contrario aparece más de una vez al año. Según los defensores de la opción multivoltina, la segunda aparición se realizaría pasado el estío y con eclosiones de menor cantidad tanto en número como en tamaño de la especie lo que hace dudar sobre su autenticidad y más bien parece inducir a creer que bajo la estela de Baetis rhodani se cobijan especies todavía sin determinar. Reflejando en una tabla los meses aproximados de vuelo.

¿Cómo identificarla con exactitud?

Como la familia Conmosquera consta de un grupo heterogéneo será mejor Pidir la identificación en dos categorías: la visual y la basada en sus claves.

La visual para quien no la conoce es la siguiente:

  • 1- Macho ojos compuestos en turbante, tono marrón/anaranjado, visibles a simple vista.
  • 2- Patas amarillentas.
  • 3- Nerviaciones longitudinales escasamente visibles.
  • 4- Tamaño cuerpo: 7 a 10 mm. Color verde oliva
  • 5- Tamaño alas: 6 a 12mm. En correspondencia con cuerpo.
  • 6- Tamaño cercos: 14 a 18 mm.

Las diferentes cuencas españolas producen variables en tonalidad, no es de extrañar cuando consideramos diferentes alturas, sedimentos, ph, temperaturas, y alimentación, básicamente por materia orgánica compuesta por plantas y hierbas, incluso en algún estudio se incluye en su dieta algas y hongos que actúan sobre la materia en descomposición.

Claves de identificación

Para la larva serían las siguientes:

  • 1.- Cabeza, marrón claro, sobresaliendo ojos compuestos protuberantes con coloración más marcada al final de su estadio larvario.
  • 2.- Antenas, amarillentas de longitud menor a dos veces la anchura de la cabeza.
  • 3.- Protorax, marrón amarillento.
  • 4.- Patas, marrón amarillento con marca amarilla en zona proximal y distal.
  • 5.- Tergos con dos puntos simétricos de color marrón oscuro.
  • 6.- Traqueobranquias, segmentos 1 a 7 ligeramente asimétricos.
  • 7.- Filamentos caudales, dos cercos y un paracerco central atrofiado que pierde antes de emerger.

La larva de Baetis rhodani excelente nadadora tiene un cuerpo alargado, cilíndrico y con ayuda de los cercos se desplaza con rapidez por el agua. Dos detalles en cuanto a la larva, larva/ninfa, cuando la encontremos en los estadios juveniles tendrá una coloración amarillenta/semitransparente, es solamente en su estadio final como ninfa cuando apreciaremos mejor las claves principales. Sus distintos estadios se desarrollan por ciclos regulares de sucesivas mutaciones en los cuales se debe librar del exoesqueleto y renovarlo para albergar un nuevo estadio de la larva, es en este preciso instante cuando podemos encontrar larvas de coloración casi albina y no estaremos ante una nueva especie si no ante la fase inicial de un nuevo estadio.

Clave de subimagos e imagos:

  • 1.- Dos cortas venas intercalares que se forman en todo el margen del ala anterior entre las nerviaciones longitudinales.
  • 2.- Mediana sin Pidir.

  • 3.- Ojos compuestos en turbante color marrón anaranjado para los machos.
  • 4.- Ala posterior presente con pico en primer 1/4 de la longitud total.

  • 5.- Pterostigma, con 10 venas transversas la mayoría sin conectar con nerviación subcostal.

Bueno se podría añadir infinidad de detalles morfológicos, pero con estos más que suficiente para tener seguridad que estamos ante un Baetis rhodani auténtico.

Muda Imaginal:

Es la que produce el último cambio en el insecto antes de alcanzar la madurez sexual para su danza nupcial.

Transcurridas sobre 22-26 horas desde la emergencia y muda sub-imaginal el insecto se prepara para ese último y traúmatico cambio, por si fueran pocos los realizados hasta ese momento. Se puede percibir a simple vista que entra en un estado de actividad anormal, comienza a contonear el abdomen como lo hace la hembra de Homo Sapiens, con la salvedad de no tener que andar con tacones…(no es broma ) sacude las patas una a una, estira la cabeza y empieza a abandonar su posición de alas anteriores verticales, para ir bajándolas suavemente con un temblor contínuo adoptando una postura similar a la de una avioneta en parado.

Rasga la cutícula del tórax y envuelta en un brillo oleaginoso sale lentamente liberándose de la última exhubia. A partir de ahora comienza la recta final, en 24 horas más se encuentra en plenitud para abordar su cometido, preservar la especie. Los machos de rhodani luciendo alas hialinas, se reunen en enjambres y vuelan a cierta altura con unos movimientos característicos que atraerán a la hembra, consiste en un vuelo en vaivén vertical donde lo más espectacular son el movimiento de los cercos mucho más largos y estilizados que los anteriores. Las hembras atraidas son abordadas por el macho desde abajo sujetándola por el tórax con sus largas patas anteriores y por el final del abdomen con ayuda de los gonópodos y por lo común la cópula por incómodo que parezca se realiza en pleno vuelo. Este maravilloso espectáculo se puede observar desde cualquier punto elevado sobre el rio.

El macho extenuado cae sobre la tensión supeficial del agua, con su deriva característica en spent (alas extendidas) y queda completo su ciclo vital.

A partir de este instante la hembra todavía con vitalidad para desovar, buscará un ricón propicio para ello y levantando los dos últimos segmentos del abdomen depositará bajo el agua la masa de huevos fecundada y de nuevo comienza la cuenta atrás con todo un año por delante.

Si eres de los que piensa que la pesca con mosca es algo más que poseer una caña de marca, lineas de calidad y bajos perfectos, el siguiente video está realizado para tí, concédete 5 minutos y disfruta…

¿Se pueden imitar los diferentes estadios de Baetis rhodani que son perceptibles de proporcionarnos algunas capturas? He ahí la cuestión, entre los numeros míticos de seda Gutermann más utilizados para ello están nº: 528, 900,901,273, 431,255, 886. pero si te resulta imposible encontrarlos, como es normal, tienes las siguientes opciones en el mercado actual :

Gutermann R 753: 286,580,139,979,587,350,351,968.
Madeira: 1190,1306,1217,1372,1272,1260,1193.
DMC: 30676.

El equipo de montadores del ARCHIVO DE MOSCAS ha querido homenajear a Baetis rhodani cada uno con su visión particular del insecto y sus diferentes estadios. Esperamos que disfrutes como lo harías en una galería de arte, respetando al artista e intentando comprender su propuesta y mensaje.

Fº Javier Moreno. -javiermorenosan-

Moscas Artificiales en sus diferentes estadios

Daniel Agut. -Larubia-

Ninfa

Materiales de montaje

  • Anzuelo: Tmc -100 BL – SP del nº 16.
  • Seda de montaje: Gudebrod BCS 30 (oliva medio) 12/0.
  • Cercos: Riñonada indio acerado.
  • Abdomen : Gütermann oliva 431de la ref 753 brincado en marrón oscuro (polyester).
  • Saco alar: Latex marrón.
  • Torax: Dubbing devaux marrón oscuro.
  • Patas: Cdc gris oscuro.

Nota: Para acompañar con bujia u otra ninfa más lastrada

Emergente

Materiales de montaje

  • Anzuelo: Tmc -2487 BL – del nº 18
  • Seda de montaje: Gudebrod BCS 30 (oliva medio) 12/0.
  • Exhuvia: Rayón de Madeira equivalente al 3256 de la paleta (carne).
  • Abdomen : Gütermann oliva 431 de la ref 753 brincado en color huevo.
  • Torax: Oreja de liebre color oliva.
  • Alas: Hackle gris medio en paraloop.
  • Cabeza: Seda de montaje rematada con cianocrilato.

Nota: Para eclosiones al medio dia cuando las truchas se ponen selectivas, lanzando a ser posible un par de metros aguas arriba de las cebas.

Subimago

Materiales de montaje

  • Anzuelo: Tmc -100 BL – del nº 18.
  • Seda de montaje: Gudebrod BCS 30 (oliva medio) 12/0.
  • Cercos: Riñonada indio acerado levantados
  • Abdomen : Rayón de Madeira 1306 oliva oscuro brincado en color huevo.
  • Torax: Oreja de liebre color oliva.
  • Alas: Cdc gris oscuro en “v”.
  • Hackle: Pluma de gallo gris oscuro.
  • Cabeza: Seda de montaje rematada con cianocrilato.

Nota: Para eclosiones al medio dia lanzando un par de metros aguas arriba de las cebas

Imago (macho)

Materiales de montaje

  • Anzuelo: Tmc -100 BL – del nº 16.
  • Seda de montaje: Danville Burdeos 6/0
  • Cercos: Riñonada de indio acerado en “v”
  • Abdomen : Seda Gutermann 26 en el culo y quill de pavo real desbarbado brincado en color amarillo limón
  • Hackle: Hackle grizzly.
  • Cabeza: Seda de montaje rematada con cianocrilato.

Nota: Con abundancia de estos insectos volando, ocasionalmente se pueden cebar a ellos.

Spent

Materiales de montaje

  • Anzuelo: Tmc -100 BL- SP del nº 16.
  • Seda de montaje: Danville Burdeos 6/0
  • Cercos: Riñonada de indio acerado en “v”
  • Abdomen : Gütermann 26 rojo oscuro, brincado con polyester avellana.
  • Torax: Dubbing devaux marrón oscuro.
  • Alas: En spent de cdc gris oscuro.
  • Cabeza: Seda de montaje rematada con cianocrilato.

Jesús Santesteban. -Txumary-

Ninfa

Materiales de montaje

  • Anzuelo: Tmc 100 del nº14.
  • Hilo de montaje: Rusty Brown del 8/0.
  • Cercos: Indio acerado.
  • Abdomen : Base de avestruz gris medio y brincada con quill de pavo desbarbado ( recortamos parte superior e inferior del abdomen y aplicamos fina capa de barniz ).
  • Saco alar: Medallion gris oscuro moteado.
  • Torax: Dubbing de liebre natural.
  • Patas: Liebre natural.

Emergente

Materiales de montaje

  • Anzuelo: Tmc 2487 nº14.
  • Hilo de montaje: Olive 8/0.
  • Exhuvia: CDC natural.
  • Abdomen : Dubbing superfine brown olive.
  • Brinca: Hilo dansville amarillo 6/0.
  • Torax: Dubbing liebre natural.
  • Saco alar: CDC natural.
  • Patas: Colgadera gris oscuro.

Subimago

Materiales de montaje

  • Anzuelo: Tmc 100 nº16.
  • Hilo de montaje: Olive 8/0.
  • Cercos: Indio acerado .
  • Abdomen : Dubbing superfine brown olive.
  • Brinca: Hilo dansville amarillo 6/0.
  • Alas: Gallina gris.
  • Collar: Colgadera gris oscuro.

Imago

Materiales de montaje

  • Anzuelo: Tmc 100 nº16.
  • Hilo de montaje: Olive 8/0.
  • Cercos: Indio acerado.
  • Abdomen : Dubbing superfine olive.
  • Hackle: Hilo dansville 6/0.
  • Alas: Gallina gris.
  • Collar: Colgadera gris claro.

Spent

Materiales de montaje

  • Anzuelo: Tmc 100 nº16.
  • Hilo de montaje: Olive 8/0.
  • Cercos: Indio acerado.
  • Cuerpo : Hilo color wine 6/0.
  • Brinca: Hilo dansville amarillo 6/0.
  • Torax: Dubbing superfine mahogany.
  • Alas: CDC natural en spent.

Jose Angel Martin. -Jamdelarco-

Subimago


Materiales de montaje

  • Anzuelo: Tmc 901 nº16.
  • Hilo de montaje: Amarillo
  • Cercos: Indio Acerado
  • Cuerpo : 1306 de Madeira
  • Brinca: Amarilla
  • Alas: Fibras de gallo gris
  • Collar: Gris oscuro

Subimago

Materiales de montaje

  • Anzuelo: Tmc 901 nº16.
  • Hilo de montaje: Amarillo
  • Cercos: Indio Acerado
  • Cuerpo : Gütermann 431 – 255
  • Brinca: Amarilla
  • Alas: Fibras de gallo gris
  • Collar: Gris

Imago

Materiales de montaje

  • Anzuelo: Tmc 901 nº16.
  • Hilo de montaje: Amarillo
  • Cercos: Indio Acerado
  • Cuerpo : 286 de hela o 1086
  • Brinca: Amarilla
  • Alas: Fibras de gallo gris
  • Collar: Gris

Francisco Muela. -pakito-

Ninfa

Materiales de montaje

  • Anzuelo: Tmc 200R del nº16.
  • Hilo de montaje: Oliva 8/0.
  • Cercos: Fibras de pluma de perdiz pardilla.
  • Abdomen : Vinil-rip oliva.
  • Torax: Dubbing de ardilla oliva oscuro.
  • Saco alar: Rafia negra.
  • Patas: Fibras de pluma de perdiz pardilla.
  • Cabeza: Hilo de montaje.

Emergente

Materiales de montaje

  • Anzuelo: Tmc 2487 nº16.
  • Hilo de montaje: Gris 8/0.
  • Exhuvia: Antron Ambar.
  • Abdomen : Dubbing superfine brown olive.
  • Torax: Dubbing liebre oliva.
  • Alas: Pluma grizzly en paraloop.
  • Cabeza:Hilo de montaje.

Subimago

Materiales de montaje

  • Anzuelo: Tmc 100 nº16.
  • Hilo de montaje: Olive 8/0.
  • Cercos: Indio acerado .
  • Abdomen : Hilo de montaje.
  • Brinca: Raquis de pluma oliva.
  • Torax: Dubbing oliva.
  • Alas: 2 puntas de pluma gris oscuro.
  • Collar: Gris oscuro.
  • Cabeza: Hilo de montaje

Imago

Materiales de montaje

  • Anzuelo: Tmc 100 nº16.
  • Hilo de montaje: Marrón 8/0.
  • Cercos: Indio claro .
  • Abdomen : Hilo de montaje y seda gütermann 275 ref 735.
  • Brinca: Gris.
  • Torax: Dubbing marrón
  • Alas: 2 puntas de pluma gris claro.
  • Collar: Gris claro.
  • Cabeza: Hilo de montaje.

Spent

Materiales de montaje

  • Anzuelo: Tmc 100 nº16.
  • Hilo de montaje: Marrón 8/0.
  • Cercos: Microfibbers dun claro.
  • Cuerpo : Fibra de pluma de pavo real, teñida en rojo.
  • Saco alar: Rafia negra.
  • Torax: Dubbing de ardilla rojizo.
  • Alas: CDC natural y fibras de gallo de leon indio plateado en spent.

Jesús Garcia Azorero. -azorero-

Ninfa

Materiales de montaje

  • Anzuelo: TMC 100 número 16 ó 14
  • Hilo de montaje: Tostado
  • Cercos: Fibras de gallo pardo.
  • Abdomen : Trenzado, color marrón oscuro en la parte dorsal y color crema en la parte ventral.
  • Torax: Dubbing de liebre
  • Saco alar: Cola de faisán.
  • Brica: Hilo de montaje.
  • Cabeza: Hilo de montaje.

Emergente

Materiales de montaje

  • Anzuelo: TMC 212Y número 15.
  • Hilo de montaje: Gris
  • Exhuvia: Antron Rojizo
  • Abdomen : Dubbing  color oliva, anillado con un tinsel verde.
  • Torax: Dubbing oliva.
  • Poste: Poly-wing de color gris, montado en forma de V.
  • Alas: Pluma de gallo de color gris, montada en parachute.
  • Cabeza: Hilo de montaje.

Subimago

Materiales de montaje

  • Anzuelo: Tmc 100 nº16
  • Hilo de montaje: Gris
  • Cercos: Gallo de León indio acerado .
  • Abdomen : seda color oliva.
  • Brinca: Amarillo claro
  • Torax: Dubbing oliva.
  • Alas: Mechón de pelo de pata de liebre ártica de color gris, dividido en forma de V
  • Collar: Pluma de gallo de color Ginger, forzado hacia delante con el nudo final (que se realiza por detrás del collar, sobre el tórax)
  • Cabeza: Hilo de montaje

Imago

Materiales de montaje

  • Anzuelo: TMC 100 número 16 ó 14
  • Cercos: Microfibbers gris claro
  • Abdomen : Seda de color oliva
  • Brinca: Dos o tres vueltas de tinsel anaranjado en el extremo; el resto tinsel verde
  • Torax: Dubbing oliva
  • Alas: Poly-wing gris claro
  • Collar: Pluma de gallo de color grizzly

Spent

Materiales de montaje

  • Anzuelo: TMC 100 nº16.
  • Hilo de montaje: Gris
  • Cercos: Gallo de León indio acerado.
  • Cuerpo : Biot de oca, teñido de verde
  • Saco alar: Fibras de faisan.
  • Torax: Dubbing oliva, y fibras de cola de faisán en la parte superior.
  • Alas: Poly-wing gris claro
Escrito por Admin

Deja un comentario