Este tipo de montaje está muy popularizado actualmente, y su efectividad radica en la posición de la mosca en acción de pesca, con el cuerpo placado en el agua, y sostenido con las fibras de la pluma de gallo.

Poco se puede añadir a un montaje paraloop: En este caso, el poste de foam que nos ahorrará hacer “virguerías” en el torno de montaje, ya que éste se aguanta sin necesidad de artilugios raros, y a la vez crea una pequeña portuberancia al rematar la mosca, que a mi parecer, la hace interesante.

La segunda peculiaridad, es la forma de realizar el nudo del parachute, que nos ahorrará “pillar” las fibras del parachute, y es de muy rápida ejecución para realizar el paraloop, y la forma de anudar la pluma al poste.

Se pueden uilizar infinidad de materiales para imitar cualquier especie de efémera o díptero, tanto en estado emergente como en imago, sustituyendo la exhuvia por fibras de gallo de León.

Para este montaje, he utilizado los siguientes materiales:

  • Anzuelo TMC 103 BL #17
  • Exhuvia: Niche Shuck Yarn (antrón)
  • Cuerpo y tórax: Seda Gut. #6
  • Brinca: Amarillo huevo
  • Poste: Cilindro de foam (pueden ser recortes de una plancha de foam)
  • Hackle: Medium Dun
  • Hilo de montaje: Marrón

Colocamos el poste de foam al centro de la tija del anzuelo, y pasamos el hilo de montaje hacia atrás, para colocar el hilo de seda y la brinca.

Normalente estará en la mitad de la tija del anzuelo, y la distancia de éste hasta el ojo, determinará la altura que deberemos dar al parachute antes de abatirlo hacia adelante.

Una vez montado el tórax y la brinca, colocamos la pluma del paraloop en el poste.

La pluma se monta sobre el poste girándola hacia arriba, y al llegar a la altura deseada, seguiremos girando la misma hacia abajo.

Llegado a este punto, podemos fijar la pluma de la forma convencional, o bien como muestro en la foto.

Con el sobrante de la pluma en vertical, damos vueltas al hilo de montaje por debajo del parachute, dejando el sobrante firmemente superpuesto con el hilo de montaje

Llegado a este punto, tiramos del sobrante en horizontal, para que el hilo que cruzamos inicialmente se esconda bajo el parachute, y realizamos el nudo del parachute finalmente.

Una vez anudado, seguiremos montando el torax, con la seda, dejando unos milímetros de anzuelo desnudo. En este punto, podemos optar también por colocar un poco de dubbing, para hacer el tórax un poco más peludo.

Llegado a este punto, abatimos el parachute hacia adelante, teniendo cuidado de que quede bien alineado con la tija del anzuelo.

Una vez fijado el foam, dejamos parte de éste a la vista, con la intención de imitar la cabeza o los ojos de la efémera.

Realizamos el nudo final, y la mosca estará lista para pescar.

Jose Luis Bahamonde.

Escrito por Admin

Deja un comentario