clip_image001

Ficha de montaje:

  • Anzuelo: Tiemco 100 o similar nº 16 o 18.
  • Seda montaje: Oliva medio.
  • Cercos: Indio Gris acerado.
  • Cuerpo: Uno de los tres cabos del torzal de un canutillo de seda gutermann, pudiendo ser rayón u otro material, brincada en amarillo huevo (nylon) y tórax bajo el hackle de dubbing hecho con la misma seda u otra más oscura.
  • Hackle: Gris medio

clip_image002

Fijamos primero los cercos y luego el cabo de seda en el mismo punto del anzuelo.

clip_image003

A continuación enrollamos el cabo de seda sobre la tija del anzuelo, intentando en cada vuelta que los cercos permanezcan rectos. Esto se puede hacer a mano o con la pinza para enrollar hackles.

clip_image004

Antes de la curva del anzuelo, volvemos hacia el ojal con una vuelta del cabo de seda y fijamos la brinca con el mencionado cabo de seda lo más pegada atrás posible, y solo con un par de vueltas bien apretadas, cortando a continuación el trozo de brinca sobrante.

clip_image005

Terminamos de darle forma al cuerpo y fijamos con la seda de montaje el cabo de seda.

clip_image006

Enrollamos la brinca (4 vueltas) y la fijamos bien. Cortando el sobrante del cabo de seda.

clip_image007

El mismo nylon de la brinca, nos servirá para hacer el poste del paraloop, con lo cual, únicamente debemos colocarlo más o menos en el segundo tercio delantero de la mosca y sujetarlo en vertical con una pinza quedando tenso y vertical.

clip_image008

Atamos la pluma gris para el hackle y la fijamos bien con un mínimo de 5 vueltas de seda de montaje.

clip_image009

Enrollamos el hacle alrededor del poste con una altura de uno o dos milímetros menos de la distancia del poste al ojal, es uno de los puntos clave del montaje, porque si es demasiado corto, el hackle quedará raquítico y si es demasiado largo, será imposible anudarlo. A continuación hay que ir peinando las fibras hacia atrás con los dedos, para que vayan tomando la forma que tendrá el hackle con el poste abatido.

clip_image010

El tórax que irá bajo el hackle se puede hacer con dubbing de cualquier tipo, en este caso se puede construir con la misma seda gutermann del cuerpo, aunque es recomendable que sea algo más oscura que la del abdomen. Una de las maneras de hacer el dubbing, es sacando uno de los cabos de los tres que tiene el canutillo y con una aguja, separar algunas fibras (al gusto).

clip_image011

Las fibrillas se colocan primero en la seda de montaje de la forma que se puede ver en la foto.

clip_image012

A continuación, como con cualquier dubbing, hay que enrollar las fibrillas del cabo en la seda de montaje y desplazarlas hacia el anzuelo, quedando listas para empezar el tórax.

clip_image013

El dubbing debería repartirse lo más homogéneamente sin excesivos bultos y sin apurar demasiado hasta el ojal, es mejor que nos quede la mosca algo cabezona a tener que tapar dicho ojal o no fijar bien el poste.

clip_image014

Una vez terminado el tórax, solo hay que abatir el poste y el hackle, procurando que todas las fibras de la pluma queden bien hacia atrás y no se queden pilladas entre el dubbing y el nylon. Fijamos el poste con tres o cuatro vueltas de seda de montaje de momento sin tensarlo.

clip_image015

Para que el paraloop quede bien rematado y no se nos desmonte la mosca con la primera picada, es fundamental que el poste quede bien fijo. Esto lo conseguimos con muchas vueltas de seda o con la ayuda del cianocrilato. Así, cuando tenemos atado el poste con las cuatro vueltas de seda indicadas en el punto anterior, echamos una gotita pequeña de loctite y tensamos el poste, aguantando la tensión con la mano medio minuto hasta que fragüe el pegamento.

clip_image016

Una vez seco el pegamento rematamos con dos o tres nudos y volvemos a aplicar loctite. La mosca quedará terminada y lista para pescar.

Daniel Agut Verburg -Larubia-

Escrito por Admin

Deja un comentario