Los cuervos volaban bajo y hacía un frío del carajo. Cuervos….. y cormoranes en los lagos de Albi. La plaga de los cormoranes. Un tiempo hubo en que cuatro espabilados de corbatas e ideas más bien cortas que verdes se dieron cuenta de que los cormoranes estaban menguando y se les ocurrió sacar una ley para protegerlos.
No habrían nacido en el campo, no tendrían la prudencia del campesino de antaño que confiaba más en la cordura de la naturaleza que en las iniciativas de los oficinistas. No habían entendido que cuando el hombre mete la mano al equilibrio natural, algo se va a deteriorar. Frente a la erupción de un volcán no hay remedio pero de cara a la estupidez de algunos siempre existe la posibilidad de reaccionar y obrar. No importa si los medios son legales o ilegales. Aquí hay cazadores, también pescadores, que hacen batidas al amanecer. A uno se le ocurrió envenenar peces recién muertos para que los cormoranes se los merendasen.

Total que aquella mañana había cuatro pescadores locos, y yo el quinto, desde luego, medio congelados tapándose la cabeza con un pasamontañas para que el frío no les acartonasen las orejas como las de los jugadores de rugby. Sabían que cuando los guantes se les mojarían demasiado tendrían que volver a casa y hasta uno de ellos se preguntaba qué pintaba aquí cuando podía haber pintado tranquilamente en su taller. Y las truchas que no se movían, esas truchas que se sembraron en octubre y ahora en vísperas de Navidad están totalmente aclimatadas, hermosas en la librea, grandes, y luchadoras como gatos. No se movían por el estrés que les causaban los asesinos buceos de los malditos cormoranes, pero también por el creciente frío de las últimas semanas que las iba aletargando debajo de la termoclina.

Se llama termoclina la zona de discontinuidad entre las masas de agua. Es muy notable en invierno cuando los niveles superficiales van enfriándose mientras que los más profundos sufren pocos cambios. Se considera que debajo de la termoclina es donde se aquerencian los peces en invierno y por eso cuanto más frío hace, menos actividad de superficie se nota. La mejor técnica de pesca a látigo en los lagos es la pesca con línea de hundimiento rápido. Solemos lanzar con una caña 7 u 8 la línea de hundimiento correspondiente en WF F/S (Fast Sinking). La finalidad es alcanzar la profundidad donde se supone que están los peces. A partir de esta norma cada uno elige el material que le parece más adaptado. Se suelen poner dos moscas a 1,5 metro de distancia teniendo el bajo de línea unos 3 metros. Estos artificiales pueden ser dosestrímers o dos boobies o una combinación a gusto del pescador. La boobie es lo que mejor funciona con el frío. Se recoge a tironcitos muy lentamente con pausas y pequeñas aceleraciones. Habitualmente las truchas siguen y primero mordisquean antes de morder francamente. Es importante no aflojar la tensión y clavar no con la caña sino con la mano izquierda, o derecha para los zurdos, con un tirón seco.

Cualquier señuelo flotante que se pueda bajar con la línea o punta sumergida hace deboobie y como los peces son más listos de lo que creemos y terminan reconociendo lo que les pincha el morro (por más que cambiemos volúmenes y colores) hace falta inventar cosas nuevas. Uno de mis inventos es lo que llamo la “Garrapata” : En un anzuelo ligero, del 10 por ejemplo, formo un cuerpo de “chenille” que cubro luego con una tira de “foam” y adorno con cuatro patas de goma. Mis colores habituales son naranja, limón y negro. Hay uno que dice que con el melocotón entran mejor. Sobre gustos no hay nada escrito y sobre locuras de pescadores menos todavía.

Pues aquél día, a pesar de tener escarcha en las barbas y protestas del sombrero que puse arriba del pasamontañas y él quería estar debajo, que con razón me dijo un amigo que me parecía a un personaje de dibujos animados, las truchas no me despreciaron la garrapata naranja que se comían de buena gana y se la sacaba yo con pinzas de tipo cirujano que es la mejor manera de no lesionarlas y de no mojarse las manos cuando la temperatura está bajo cero y el agua a poco más.

guyRoques diciembre 2008

Escrito por Admin

Deja un comentario