Uno de los detalles que más claramente delatan a un lanzador con recursos es la sensación de vida que éste es capaz de comunicar tanto a la línea como al bajo. Una línea vivaz y dinámica que sea capaz de adaptarse a las mil y una configuraciones del río es la única clave para poder dar a la mosca toda la libertad que necesita. Sin esa autonomía las posibilidades de que nuestra imitación pase por una natural son casi nulas. Este artículo, ligeramente modificado para los amigos de ConMosca, muestra cinco tipos de lance de presentación para situaciones en las que conseguir una buena deriva además de primordial, puede resultar realmente complicado.

Soy de la opinión de que en el lanzado con mosca las cosas más interesantes y bonitas suceden justo después de parar la caña en el lance frontal (y en algunos atardeceres de verano en las verdes praderas de bellos riachuelos de montaña) Es justo en ese momento o inmediatamente después, cuando podemos impartir a la línea la forma o dibujo deseado. Un efímero dibujo que una vez posado en el agua irá diluyéndose con la esperanza de haber cumplido exitosamente la misión y función concreta para la que fue trazado.

 

El bucle no esta mal. Yo me quedo con la pescadora

Hace años me dijo Rhea Topping, instructora norteamericana y excelente lanzadora: “lo que no ejecutes en el aire no esperes poder hacerlo en el agua” En otras palabras, los remiendos o reposicionamientos de línea en el agua nunca pueden ser sustitutos de ninguna corrección aérea o lance de presentación. Más bien deben ser un complemento de los mismos ya que el tiempo que pasa entre el momento que posa la línea y la aplicación de la corrección en superficie es, casi siempre, excesivamente largo para evitar el dragado con éxito. Para cuando la línea toque el agua deberemos haber realizado la mayor parte de la tarea o si no después vendrán los problemas. Otra ventaja importante de disminuir en todo lo posible el número y tamaño de las correcciones, una vez posada la línea en el agua, es el peligro de meter ruido con arranques y salpicaduras que pongan en alerta a nuestra amiga.

Además, la vistosidad de algunos dibujos en el aire es del todo insuperable a ninguna configuración de línea sobre el agua. Os puedo asegurar que la estética en el lanzado con mosca es algo más que una simple cuestión de gusto personal.

Curvo de 180º

Curvo muy cerrado

Descripción: lance de energía negativa. Las dos patas del bucle posan a la vez y a muy corta distancia una de otra.

Utilidad: cambios drásticos de velocidad de agua donde haya que situar mucha línea corriente arriba por encima de la mosca.

Ejecución: lance lateral muy perezoso y lento. Ejecutamos un bucle estrecho con muy poca energía que debe posar cuando todavía apenas ha evolucionado. Intenta que la punta de la caña acabe apuntando ligeramente hacia arriba para que el bucle caiga ligeramente desde arriba

Si no te sale es que…

  • Estás aplicando demasiada energía y el bucle evoluciona demasiado rápido
  • Tu bucle es demasiado ancho. Debes lograr una trayectoria más recta de la punta de la caña

Burruño consciente

Burruño mágico

Descripción: también conocido como Lance del cubo (Marc Brown) y Lance de joroba (Jason Borger) Metemos línea por “debajo” y por el peso de la misma la parte de arriba colapsa a la inferior resultando en un apilado (burruño gravitacional intencionado)

Utilidad: conseguir línea floja a una distancia concreta de la punta de la punta de la caña y toda ésta amontonada en muy poco espacio. Uno de los mejores lances de línea floja para pescar al agua corriente arriba

Ejecución: después de la parada, una flexión de la muñeca hacia arriba (punta del pulgar apuntando hacia arriba) y vuelta hacia abajo, mete una especie de curva que viaja por debajo de la línea hasta caer.

Si no te sale es que…

  • La flexión no es del todo vertical y abres la muñeca hacia un lado (el burruño no entrará en un cubo)
  • La punta de la caña no acaba apuntando hacia abajo después de la flexión de la muñeca

“Existen tres tipos de lanzadores, los conscientes, los inconscientes y los que no tienen interés” Charles Ritz, 1891 -1976

Lance en V

Posicionando un rodado

Descripción: éste me lo enseñó Vicenzo Penteriani, gran instructor de la interesante escuela de la TLT de Roberto Pragliola (Técnica de Lance Total) La línea toma forma de V que sirve de mínimo punto de anclaje para ejecutar justo al instante un rodado.

Utilidad: posicionar la línea para meter una buena cantidad de línea justo por encima de la mosca con un rápido rodado. Una gran maniobra de presentación anti-dragado en corrientes rápidas y pequeñas represas, siempre hacia arriba y en línea con la corriente.

Ejecución: tras un bucle amplio y perezoso y siempre después de la parada frontal desciende el codo lanzador hasta situarlo debajo de la cintura y lo vuelves a subir. El movimiento debe ser suave pero rápido. La punta de la caña se mantiene en todo momento apuntando hacia arriba.

Si no te sale es que…

  • No estás bajando el codo lo suficiente
  • Estás cambiando de ángulo o flexionando la muñeca en alguna dirección durante el descenso

La curva viajera

Esa curva rodea la rama

Descripción: sólo el final de la línea curva de derecha a izquierda o viceversa

Utilidad: con esta curva presentamos el final de la línea y el bajo alrededor de un obstáculo. Existe una corriente a nuestra derecha (o izquierda) lo cual desaconseja un curvo lateral. Un gancho a 90º engancharía la línea en el obstáculo

Ejecución: con al caña ligeramente inclinada hacia la derecha, inmediatamente después de la parada realiza una flexión de la muñeca hacia la derecha y vuelta al centro que manda de viaje a través de la línea una curva la cual debe llegar hasta el final.

Si no te sale es que…

  • Has esperado demasiado y la curva no llega hasta el final ya que la línea cae antes sobre el agua.
  • Tu flexión es más bien blanda y poco clara. Derecha (izquierda)-centro con decisión

Línea celestial

Línea floja caída del cielo

Descripción: este es un especial lance de línea floja. El último tramo de línea (3 ó 4 metros) cae casi totalmente vertical, creando una buena cantidad de línea floja

Utilidad: presentaciones a larga distancia en aguas de remolinos y corrientes diversas muy concentradas e indescifrables

Ejecución: para la caña muy alta y dispara algo de línea en ese momento. Frena el disparo y baja la punta de la caña hasta casi tocar el agua.

Si no te sale es que…

  • La caña no ha seguido una trayectoria ascendente
  • No has bajado la punta de la caña en el momento correcto: justo después de disparar línea

“Debemos saber impartir vida a la línea para que nuestra mosca se sienta libre y de esa forma pase por un ser vivo ante el pez. Y desde el primer requiebro de la mano del lanzador, hasta el momento en el que el pez exhausto se aleja de nosotros, todo habrá sido un proceso lleno de vida y belleza”

Carlos Azpilicueta. Swieten

Escrito por Admin

Deja un comentario