No se si esto que desgloso a continuación puede servirle a alguien, pero es posible que alguno de vosotros haya tenido o tenga el mismo problema que yo, el no disponer de un torno para poder realizar trabajos en los cuales es necesario tornear.

El útil que describo no se puede comparar a las posibilidades y precisión de un torno, pero al menos ayuda a realizar algunos desbastes en distintos materiales siempre que se utilice lija, no se podrá utilizar ninguna herramienta de corte.

Yo lo utilizo para dar forma a los mangos de corcho y para rebajar el bambú para acoplar los ferrules, lo hice en madera por se mas barato y por no tener la seguridad de que funcionase, tenia la idea de que si servía lo haría luego en aluminio y mejoraría el diseño pero como me dio buen resultado, no me he molestado en cambiarlo.

clip_image001

Como se puede apreciar en la esta foto se trata de una tabla o soporte donde se ha colocado un soporte de taladro y distintos anclajes o centradores para insertar la varilla roscada que utilizo como eje para los mangos y otros para centrar y sujetar el tubo guía

donde introduzco la caña.

clip_image002
En esta foto se aprecia la parte que se utiliza para el lijado de los mangos

clip_image003

Con un rodamiento para acoplar la varilla roscada que sirve de eje al mango. Dicho rodamiento lleva un casquillo en el interior con el casquillo puesto puedo acoplar una varilla de 6 m/m y sin casquillo una de 8m/m

clip_image004
Preparado para su lijado.

clip_image005

En esta foto de muestra el útil con un tubo de aluminio de 12 m/m de diámetro exterior y 9,5 de interior por un metro de largo. Dichos tubos se venden así de esta medida u otras en tiendas de bricolaje.

clip_image006

Para colocar el tubo se ha de quilatar el rodamiento que solo vale para los mangos.
El soporte del tubo esta hecho de un cuadradillo de aluminio, tiene un taladro interior en forma de ovalo de 15 m/m en su parte mas ancha y 10m/m en la mas estrecha, esta cortado por la mitad y sujeto con dos tornillos, su parte de abajo esta fijada con los tornillos y la de arriba es flotante y ajustada por muelles.

clip_image007
Vista frontal.

clip_image008

El fin de hacerlo con un tubo es el de proteger los puntales, pues los tramos del talón se podrían sujetar directamente a las mordazas del taladro pues tienen la suficiente resistencia para poderlo hacer, pero con los puntales no se puede hacer así , yo les pondo unos trocitos de foam redondeados, dos o tres a lo largo del puntal y con ello me aseguro que al girar el tubo no va a sufrir ningún roce indeseado el puntal, a los tramos de los talones como son mas gruesos les pongo unos abultamientos con cinta de carrocero con el fin de que tampoco rocen en el interior del tubo.

clip_image009

Una vez protegido el puntal en su parte central lo introduzco en el tubo y próximo a la parte donde va a ir el ferrule arrollo cinta de carrocero hasta alcanzar un diámetro igual al interior del tubo para que quede lo mas ajustado posible.

clip_image010

Luego lo introduzco dejando una pequeña parte fuera, para después dar unas vueltas de cinta sobre el tubo y esa parte que he dejado fuera, es para evitar que se gire dentro del tubo.

Y ya solo falta lijar, yo lo hago doblando una tira de lija y sujetándola por las dos puntas en forma de bucle y despacio sin hacer demasiada presión ni calentar mucho el bambú.

Cuando se esta montando el útil hay que poner mucho interés en procurar que todos los soporte queden lo mas centrados posible, en los taladros de los cuadradillos donde va el tubo yo les pegue por dentro un fieltro con el fin de que el tubo girase con facilidad.

Baldo

Escrito por Admin

Deja un comentario