Todos sabemos que, en lo que innovación respecta a los materiales de montaje, los materiales sintéticos han tomado gran ventaja en los últimos años sobre los materiales naturales. Sin embargo hay un material poco conocido en España que por sus magníficas cualidades debería ser mucho más utilizado. Si bien debo decir que en este caso no se trata de ninguna innovación, ya que en países como Estados Unidos lleva utilizándose este material desde hace décadas. El material del que os hablo es el pelo de la pata de liebre ártica (PLA, por abreviar). Y creo que sería conveniente en primer lugar esbozar unas líneas sobre la protagonista del artículo: la liebre ártica.

clip_image001
Lepus americanus, pelaje invernal

La liebre ártica (Lepus americanus) habita en diversas zonas de América del Norte. Dentro del orden de los lagomorfos no es uno de los de mayor tamaño, su peso medio oscila entre 1’5  y 1’8 kg y su longitud aproximada se sitúa entre los 40 y los 50 cm. Como otros mamíferos de zonas frías presenta una variación estacional en su pelaje, que en verano presenta un color que va desde el pardo rojizo hasta el pardo grisáceo para tornar en el invierno hacia un color crema blanquecino. La muda otoñal comienza en octubre debido a factores como el cambio en el clima, el acortamiento del día y el aumento de las nevadas, factores que influyen en el hipotálamo de las liebres, provocando una segregación de hormonas que tienen como consecuencia la muda del pelaje, convirtiéndose éste en más claro y más espeso. Alguna de las ventajas de este pelaje blanco invernal son la mayor facilidad para camuflarse de sus depredadores y que este pelaje le permite conservar mejor la temperatura interna evitando la dispersión de calor al exterior. Es importante decir que una de las primeras zonas del cuerpo en mudar el pelaje es la planta del pie, ya que esto permite a las liebres obtener un mayor aislamiento así como una mayor superficie de apoyo sobre la nieve, que facilita sus desplazamientos sobre el blanco elemento.

Además de la Lepus americanus existen otras especies de lepóridos que habitan en climas fríos y que quizás también pudiesen presentar similares características en el pelo de la planta de sus patas. La especie más similar, que también presenta muda estacional sería la Lepus timidus, habitante de zonas del occidente y norte de Europa como Escocia, Escandinavia o Irlanda, también presente en los Alpes y recientemente reintroducida en los Pirineos. Otros habitantes de climas fríos son la Lepus mandshuricus (Norte de China y Liberia), la Lepus oiostolus (Tibet), la Lepus othus (Alaska) y la Lepus arcticus (Canadá y Groenlandia). El tiempo dirá si las patas de alguna de estas especies pueden ser utilizables para el montaje de moscas, si es que no se utilizan ya.

Liebre americana pelaje estival
clip_image002

Tras esta breve introducción sobre algunos datos biológicos acerca de los diferentes lepóridos habitantes de climas fríos, resulta obligado hacer una pequeña introducción histórica del uso del pelaje de este animal en la confección de moscas para la pesca. Como se ha dicho anteriormente, en Estados Unidos se ha venido utilizando este material desde hace décadas. El primer montador que comenzó a explotar este pelo fue Francis Betters, tanto en la Usual como en las alas de la Ausable Wulff, si bien su uso no se popularizó hasta la aparición de la Phillips’ Usual años después, creación de Bill Phillips. Cabe señalar aquí también que la forma de montar las alas en la Usual, situando un mechón de pelos abiertos en abanico, supone un claro antecedente de los montajes comparadun.

clip_image003
Patas de liebre ártica.

Después de estos antecedentes ha llegado el momento de hablar de las cualidades de la PLA, así como de las diferentes formas de utilizarlo. En lo que a cualidades se refiere la característica principal es la flotabilidad, una capacidad de flotación que sitúa este material al mismo nivel que el pelo de ciervo y el cul de canard, si no por encima de ellos. Otra característica importante es la movilidad, asemejándose la textura de la PLA al pelo de foca, solo que con la capacidad de flotar. Esta alta capacidad de flotación es debida a la densidad del pelo y a sus características hidrófobas, tan necesarias como aislante para transitar sobre la nieve y el hielo durante varios meses al año. Por último, reseñar también otra característica que llama la atención, el brillo y la transparencia de este pelo, valga como ejemplo que empleando un hilo de montaje de color diferente conseguimos variar el tono de nuestras imitaciones aun utilizando solamente PLA en color crema natural. Dice un muy buen amigo mío respecto a la pluma de León que «la buena pluma “canta” cuando la tienes en la mano». Yo lo único que puedo decir es que la PLA también “canta” cuando la tienes entre tus manos.

clip_image004
Usual color crema variando hilo de montaje

En lo que se refiere a la utilización de la PLA es conveniente aclarar que no todo el pelo de la PLA es válido para el montaje de moscas. Mejor dicho, puede utilizarse todo el pelo, pero solo el de la planta del pie tiene esas magníficas cualidades de flotabilidad, transparencia y movilidad. Y aún mejor es el de la zona central de la planta del pie, utilizándose el de esta zona preferentemente para formar alas y cuerpos, y dejando el de los extremos anterior y posterior para fabricar cercos y exhuvias.

clip_image005
Foto explicativa sobre zonas a utilizar de la PLA

A continuación incluiremos un pequeño cuadro explicativo donde se hace una comparativa entre las cualidades del pelo de ciervo, la pluma de la rabadilla del pato y el pelo de las patas de la liebre ártica.

Y por último llegamos a la parte del artículo que más interesará a la mayoría de los lectores, la parte dedicada a los diferentes modelos de moscas que podemos montar con la PLA. Debo decir en primer lugar que las posibilidades son infinitas debido a las magníficas cualidades de este material, así que incluiré los dos montajes originales de Francis Betters con este material, así como una serie de elucubraciones que ya han demostrado su eficacia la temporada pasada o que aún están en período de pruebas. Tan solo pretendo ejemplificar las diferentes posibilidades de este material, cualquier uso que se nos ocurra darle será igualmente útil debido a sus excelentes cualidades. Sirvan las fotos y fichas de montaje que vienen a continuación como simples ejemplos de ello.

clip_image006
Usual.

  • Anzuelo: TMC 900BL #16.
  • Exhuvia: PLA crema.
  • Cuerpo: PLA crema.
  • Alas: PLA crema.
  • Hilo de montaje: Gudebrod 10/0 naranja.

clip_image007
Ausable Wulff.

  • Anzuelo: TMC 900BL #14.
  • Cercos: Pelo de caribou.
  • Cuerpo: Dubbing tan.
  • Hackle: Grizzly y brown mezclados.
  • Alas: PLA crema.

clip_image008
Emergent sparkle pupa.

Anzuelo: TMC 103BL #15.

  • Exhuvia: LaFontaine sparkle yarn rusty orange.
  • Cuerpo: LaFontaine Touch dubbing rusty orange.
  • Burbuja: LaFontaine sparkle yarn rusty orange.
  • Tejadillo: Liebre ártica crema.
  • Tórax: Avestruz gris.

 

clip_image009
Tricóptero PLA.

  • Anzuelo: TMC 100BL #16.
  • Cuerpo: PLA gris.
  • Tejadillo: Pelo de Caribou.
  • Hackle: PLA gris (falso hackle).

clip_image010
Emergente de efémera

Anzuelo: TMC 900BL #18.

  • Exhuvia: Gútermann 300.
  • Cuerpo: La Paleta 3255.
  • Brinca: Amarillo huevo.
  • Tórax: PLA Tan.
  • Alas: Medallion gris moteado.

 

clip_image011
Spent PLA

  • Anzuelo: TMC 900BL #16.
  • Cercos: Micro fibbet’s gris medio abiertos en V.
  • Abdomen: PLA gris medio.
  • Alas: PLA crema.
  • Tórax: PLA gris medio.

Y para terminar este artículo un lamento. Y es la dificultad para encontrar este material en España, y esto es debido a la escasa producción de este material a nivel mundial y a  que solo una empresa se dedica a su distribución en España. De todos modos, como aún es algo novedoso, confiemos en que con el tiempo su uso se generalice y las posibilidades de conseguir PLA sean mayores.

Abel Cotarelo. -Evotec-

Escrito por Admin

Deja un comentario