clip_image010

Materiales usados:

Anzuelo: Kamasan B100 #10.
Cuerpo: Latex (pintado y barnizado).
Branquias: Avestruz gris.
Patas: Cola de faisán dorado.
Hilo de montaje: Uni-Thread 8/0.
Plomada (0/10).

clip_image001

Montaje paso a paso:

clip_image002

Paso 1- Colocamos el anzuelo en el torno, y con cianocrilato con aplicador de pincel le damos una ligera pincelada, sobre el cianocrilato enrollamos el plomo y esto evitará que gire sobre la tija durante el montaje. Opcionalmente se puede utilizar plomo plano adhesivo.

clip_image003

Paso 2- Fijamos el hilo de montaje y al final de la curvatura del anzuelo sujetamos la tira de látex y 3 fibras de avestruz. La tira de látex debe ser cortada en bisel y el lado más largo será el que quede hacia afuera al comenzar a enrollar el látex sobre el anzuelo. A su vez, con otro portabobinas fijamos un nuevo hilo de montaje donde irá la cabeza de la ninfa para sujetar el látex una vez enrollado, y dejamos el portabobinas inicial al final de la curvatura, ya que posteriormente nos servirá para brincar el cuerpo entre cada segmentación sujetando las fibras de avestruz y las patas.

clip_image004

Paso 3- Enrollamos el látex y lo fijamos en la cabeza con el portabobinas añadido, hacemos un nudo final, cortamos y retiramos este segundo portabobinas, una vez que el látex esté bien sujeto. Opcionalmente podemos crear un bajo cuerpo de dubbing, lana, yarn, etc. para que no se note algún posible abultamiento producido por el plomo, pero si somos cuidadosos al enrollar el plomo no tiene por qué haber abultamientos.

clip_image005

Paso 4- Con el portabobinas que habíamos dejado atrás procedemos a brincar el cuerpo entre los huecos de las segmentaciones producidas por el látex, vamos sujetando las fibras de avestruz por la parte inferior de la mosca y procurando aplastar el menos número de fibras posible. Casi me atrevería a asegurar que un torno rotatorio es fundamental para esta operación, y si no es fundamental, desde luego ayuda mucho.

clip_image006

Paso 5- Al llegar a la antepenúltima segmentación cortamos el avestruz sobrante, ya que las tres últimas segmentaciones las aprovecharemos para colocar los tres pares de patas de faisán dorado.
Para ello colocaremos la mosca invertida.

clip_image007

Paso 6- Una vez que tengamos la mosca en posición invertida procedemos a deslizar las fibras de la cola de faisán dorado, dejándolas colocadas una a cada lado del cuerpo, pero siempre en la parte inferior de la mosca, nunca lateralmente.

clip_image008

Paso 7- Una vez hayamos colocado el primer par de patas, cortamos el sobrante de las fibras y damos una vuelta siguiendo la segmentación del látex y apretando lo suficiente para que ese primer par ya no se suelte.

clip_image009

Paso 8- Actuamos del mismo modo con los dos pares de patas restantes, cortamos los sobrantes y damos unas vueltas de hilo sobra le cabeza, hacemos un par de nudos finales y ya solo queda colorear la mosca y barnizarla.

clip_image010

Paso 9- Procedemos a colorear la mosca, en este caso como si se tratase de un larva de hidropsíquido, aunque este patrón de montaje alterando los colores y el tamaño nos sirve para imitar gran cantidad de larvas de tricóptero. Una vez coloreada le damos una capa de barniz para contribuir a fijar el rotulador y aumentar el brillo de la artificial.

Abel Cotarelo. -Suaron-

Escrito por Admin

Deja un comentario