La emergentes que presentamos en estos videos son modelos ampliamente extendidos, y utilizados con bastante éxito en multitud de ocasiones.
Texto y montajes: Jesús Garcia Azorero. -azorero-
Video: Ernesto Cardoso. -ernesto-

La emergentes que presentamos en este video son un modelo ampliamente extendido, y utilizado con bastante éxito en multitud de ocasiones. Como todos los montajes que basan su capacidad de flotación en el CDC, hay que tener algunas precauciones, y mantener estas fibras tan secas como nos sea posible.

Especialmente, tras cada captura, habrá que lavarlas cuidadosamente para limpiarlas del mucus de la piel del pez, que arruina completamente las propiedades hidrófobas de la pluma. Una vez bien limpias, procederemos a su secado; para ello podemos utilizar el famoso “amadou”, o bien un modesto pañuelo de papel.

Aunque el mechoncito de CDC sea su característica más aparente, hay otros detalles de estas artificiales que conviene tener en cuenta. Gran parte de su atractivo a los ojos de los peces viene del hecho de que buena parte de la mosca navega sumergida bajo la superficie. Para conseguir este efecto, usaremos anzuelos curvados, y montaremos el abdomen con materiales que atraviesen fácilmente la película superficial.

Modelo 1. Abdomen con “biots” de pavo.

En este montaje, el abdomen se monta usando este material, aún no muy extendido en España, aunque es tremendamente popular en los Estados Unidos. Teniendo en cuenta lo eminentemente prácticos que son los montadores americanos, no me cabe ninguna duda de que sería conveniente tenerlo muy en cuenta a la hora de confeccionar nuestras artificiales. Se trata de las laminillas tomadas de una de las plumas de la punta del ala, en este caso de un pavo. Es decir, una de esas plumas grandes y muy asimétricas, con una mitad muy ancha y la otra mitad muy estrecha. En esta parte estrecha es donde están los “biots”, un material tremendamente resistente, y que nos proporciona una convincente impresión de segmentado al enrollarlo sobre la tija del anzuelo.

(Para ver los detalles sobre la utilización de este material, podemos consultar por ejemplo la dirección http://www.troutflies.com/tutorials/biot/)

El resto de la mosca es igual de simple que el abdomen: un “poste” montado con un generoso mechón de fibras de CDC, que será el responsable de mantener a flote nuestra artificial, y un tórax montado con un dubbing ligero.

La idea es que en acción de pesca el abdomen vaya hundido bajo la superficie del agua, y la mosca viaje apoyada sobre el tórax, al que habremos tratado con una minúscula gota de flotabilizador, con cuidado de no tocar ni el abdomen ni las fibras de CDC.

Por supuesto, podemos complicar más el diseño, añadiendo un hackle en paracaídas enrollado alrededor del poste de CDC: lo que obtendríamos sería una variante de la famosísima Klinkhamer, con el abdomen en biot de pavo en lugar de dubbing.

Modelo 2. Abdomen en plástico hueco.

Otra posibilidad para el abdomen es utilizar un material plástico translúcido, en forma de tubito hueco. Uno de los nombres comerciales bajo el que nos lo venden a los montadores es el de “Larva Lace”. El montaje es sencillísimo, como puede verse en el video: simplemente cortamos un trocito del tubito plástico, lo deslizamos a través de la tija del anzuelo, y lo sujetamos sólidamente brincándolo con el hilo de montaje. El resto del montaje seguiría los mismos pasos del caso anterior. El efecto resultante es bastante atractivo, e imita particularmente bien esas emergentes de quironómido, con el cuerpo muy fino, brillante y translúcido. Además, jugando con los colores del hilo de montaje y del tubito plástico podemos conseguir unos efectos muy interesantes: por ejemplo, un hilo de montaje rojo que recubre la tija del anzuelo, sobre el que colocamos un abdomen de color naranja transparente, brincado con el mismo hilo rojo, nos proporciona una muy convincente imitación del “ver de vase” o “bloodworm”, ese quironómido tan frecuente en los fondos cenagosos y que resulta muy atractivo, por ejemplo, para los barbos (aunque, en las zonas adecuadas, también es tomado con decisión por las truchas).

Enlace al video “Emergente quill de pavo”

Enlace al video “Díptero rojo de CDC”

Jesus Garcia Azorero. -azorero-

Escrito por Admin

Deja un comentario