Suele ocurrir a menudo que, cuando el pescador se inicia, se conforme con ver posar su mosca sin demasiado estruendo sobre el agua. Este conformismo en la forma de lance crea inmediatamente un habito de movimientos, que aunque son válidos para pescar, no contienen muchos de los datos necesarios para un proceso en la evolución del lance. Esta es la principal razón de los errores que se cometen y que están relacionados con el lance básico. Incluso cuando se conoce y realiza perfectamente en sentido vertical, el lance básico no se aplica debidamente en planos como los cruzados y horizontales. El lance básico (*dicc. 1) contiene la mayor y mejor información que cualquier pescador puede obtener sobre lance, debemos entenderlo y aplicarlo en toda su amplitud y no contentarnos por el simple hecho de ver salir línea. Existen en el mercado varios libros que lo describen con mayor detalle y claridad de lo que nosotros podemos hacerlo en este artículo, ilustrados con fotos y dibujos para su mejor comprensión. Sin salir de vuestro propio ordenador se pueden hacer buenas consultas ( *Webs 1 -2).Toda esta documentación nos ayudará, tanto o más que este escrito en el proceso de aprendizaje y corrección del lance con líneas pesadas.

Los primeros esbozos del movimiento, deben realizarse sujetando el talón de una caña o algo similar (p.ej.: un bolígrafo). Es recomendable la división del movimiento básico en dos, golpe trasero y delantero, y cada uno de ellos, a su vez, en las diferentes partes que, dependiendo de los autores serán: carga o aceleración, aplicación de fuerza o formación del bucle y parada. Cuando penséis que tenéis la seguridad de realizar perfectamente el movimiento o parte de él, tomar un puntero y colocarle un hilo de lana de cierto peso, de aproximadamente 1,30 m. Realizar entonces el movimiento y observar la evolución de vuestra nueva línea. Los errores se producen por muchas causas, añadir movimientos, quitarlos, interpretarlos de diferente forma, etc. Es totalmente imposible recogerlos todos, puede ser que ese error tan particular que tu tienes no aparezca en este artículo, hemos relacionado solamente unos pocos, pero como ves, nuesta web es algo vivo, y podrás exponer tu caso en el foro que existe a tal efecto. No dudes que serás atendido en toda la extensión que necesites.

Antes de lanzar

Incluso antes de comenzar a lanzar se pueden cometer errores. La colocación del cuerpo y la posición de las piernas son fundamentales para una correcta ejecución del lance. La pierna izquierda debe adelantarla ligeramente si eres diestro, de forma que el cuerpo quede con un ligero giro hacia la derecha. La caña se sujeta firmemente de forma que no pueda moverse en el interior de la empuñadura y menos aún bailar. Caña, brazo y empuñadura, deben formar un solo bloque. Son varias las opciones que se nos presentan para empuñarla (*Web 1) . Cualquiera de ellas es válida, siempre que cumpla las normas dadas y nos adaptemos con facilidad. Deben realizarse durante el lance algunas pruebas que incluyan la sujeción a diferentes alturas con ligeras variaciones en los puntos de contacto.

Errores en el lance básico

La espera

Creo que cualquier persona puede entender que si no tensa el arco, no lanza la flecha. La línea con su peso tensa o dobla (carga, *dicc2) la caña en la misma dirección que en la que se desplaza. Sin esta carga en la caña, el lance se produce con cierta dificultad cuando son pocos los metros de línea que están fuera del carrete, siendo totalmente imposible con varios metros fuera. Los tiempos de espera vienen dado por la cantidad de metros que se pretenden lanzar; a más metros, más espera. Pero esto es fácil de entender. Lo difícil es saber esperar y cuanto. Se aprende a esperar, cuando se comprende que una caña sin cargar produce lances con errores, y se sabe cuanto hay que esperar si miramos como la línea se desplaza hacía atrás. Solamente tendremos que girar un poco más el cuerpo para poder seguir su vuelo. Otra forma de calcular el tiempo de espera es observando su desplazamiento hacia adelante ya que usamos la misma cantidad de línea. La falta de espera es uno de los movimiento que produce errores incontrolados y muy variados.

Primera carga y aceleración

El defecto más común se produce al principio del movimiento mientras la caña se carga, suele realizarse con demasiada rapidez. Se trata de un movimiento que comienza de forma lenta (aunque sufra una aceleración posterior) y que hace que la línea se ponga en marcha sin producir alteraciones en el agua. Sucede con frecuencia que la carga puede quedarse corta o producirse con demasiada extensión. La medida perfecta nos la dará la unión de la línea y el bajo en el momento que salen del agua. Será la señal para iniciar la segunda parte del movimiento: la aceleración.


El movimiento de carga (1-2) pone en tensión la línea y da comienzo al
desplazamiento del aparejo. Cuando vea salir el bajo y su unión del aguacomience la aceleracíon.

Movimiento del codo

Muchos lanzadores parecen tener soldadas algunas articulaciones del brazo moviéndolo al unísono o usando solamente el antebrazo. Este defecto reduce el movimiento (arco de lance) y evita una perfecta aplicación de fuerzas. El codo asciende y desciende(sin exageraciones) durante el lance ampliando el arco que realiza caña.

Suba y baje ligeramente el codo paralelo a su cuerpo, al menos, en
lanzamientos verticales.

Dirección del lance

El defecto anterior es además el culpable de que los lances se realicen con un trazado curvo trasero. El pescador mueve el brazo trazando una curva ascendente hacia la derecha que envía la línea atrás y en una dirección de curva que va hacia la izquierda. El brazo y el antebrazo deben moverse paralelos al cuerpo, de forma que la línea se desplace en una sola dirección que sea paralela al eje perpendicular del cuerpo.

La línea debe desplazarse en línea recta. Dirección del lance perfecto(a).Dirección erronea (b)

El lance rodado

El mayor error que se produce en este lance es su falta de práctica. El primer movimiento o movimiento de colocación de la línea es crucial para obtener óptimos resultados. La línea debe colarse formando una gran D, donde la línea recta de la letra es la caña ligeramente levantada. El golpe de lance (*dicc 3), se realiza de frente o sobre la dirección del brazo que sujeta la línea, nunca hacia el lado desde donde se lanza, pues la línea se cruza. A diferencia del lance básico, el rodado solamente tiene un movimiento, el lance el delantero. El movimiento es exactamente igual al del lance básico, con la diferencia de que la línea parte desde una posición inerte. Aplique los mismos principios: carga, aceleración y una parada en seco al frente, más o menos a los cuarenta y cinco grados.

Rebote

El rebote es un defecto que se produce cuando se trata de lanzar cierta cantidad de línea. Después del golpe de lance trasero, y en lo que dura la parada o espera, el brazo lanzador se mueve hacia adelante perdiendo ángulo de lance. Para su corrección necesitara repetir varias veces los lances sin demasiada fuerza, para que más tarde un compañero le sujete ligeramente el brazo en la posición de espera. Se trata en realidad de que su brazo y el de su compañero no se separen en la espera.


La correcta posición de la caña (a) sufre un desplazamiento hacia (b).El rebote da una perdida en el ángulo de lance(c) .Compare el ángulo de lanzamiento de a’ con b’

Nudos de viento

He querido dejar este error para el final dado la dificultad que encierra su detección, pues es a mi forma de ver un defecto que se encuentra latente durante toda la vida del pescador.

Reciben este nombre los cruces que la línea produce sobre si misma en su desplazamiento y que muchas veces se produce sin causa aparente.


Vista de un lance cóncavo.

La principal causa son los lances cóncavos producidos por golpes de lance inmediatos, sin carga previa. El pescador comienza el movimiento con un golpe seco y demasiado corto. Algunos cambios de caña, producen estos bucles dado que la aplicación de la fuerza puede dirigirse hacia el puntero de forma que este se curve formando un lance con ángulo cóncavo.


Si no se realiza la carga en el espacio a-b y se impulsa la caña con un
fuerte golpe se producen nudos.En caso de un rebote donde se impulsa la caña despues del perder el espacio (1),se produce rebote A-b Espacio de carga, 2-3 Golpe de lance.

Otros errores

Existe otro error muy extendido al que denomino “acto reflejo “. Se trata del mal uso dado a la muñeca. El uso de la muñeca ha sido durante algún tiempo un tema de discordia, pero está claramente demostrado que es necesario y, que como cualquier otro, debe realizarse bajo estrictas reglas. El movimiento es en realidad la respuesta de nuestros músculos a una determinada acción. El pescador está ligado con algún método de lance, y en todo lance, la muñeca se usa en un determinado momento que es el que recuerdan nuestros músculos cuando intentamos un lance de mosca. Si no reeducamos el músculo (movimiento) la muñeca responderá de por vida de la misma forma. Este movimiento, provoca entre otras cosas, el lanzamiento de la línea hacia atrás y hacia abajo, bucles muy anchos y un largo etc de defectos típicos de un movimiento descontrolado.


Clásica dirección de la línea con un golpe de muñeca incontrolado

Algo similar sucede en casos como la inclinación del cuerpo, que muchos pescadores realizan para posar. Se trata una fea costumbre que solamente hace que al final de la jornada nos duelan los riñones.

Libros recomendados

Técnicas de Lanzado a Mosca. Joan Wulff. Ed.Tikal
La esencia del lanzado a mosca. Mel Krieger. Ed. Tikal

*Webs recomendadas

http://www.conmosca.com/pescamosca_espana/Escuela/cursolan1.htm.
http://www.sexyloops.co.uk/index.shtml

Diccionario

*1-Lance básico. Movimiento de lance compuesto por un único lance delantero y otro trasero
*2-Carga. Presión a la que es sometida la caña por el peso de la línea y que hace que se doble en la dirección en que ésta se desplaza.
*3-Golpe de lance. Impulso enérgico hacia atrás o hacia adelante, que sigue al movimiento de carga de la caña</p

Escrito por Pakito

Deja un comentario